SÍGUENOS EN

Nacional

Solicita ministro de Chile renuncia jefe de Carabineros

Santiago, 29 Ago (Notimex).- El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió la renuncia del segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Sergio Gajardo, por descartar una investigación sobre el deceso de un estudiante durante una protesta.

El funcionario anunció la salida de otros cuatro uniformados, que se suma a la baja dispuesta este lunes del sargento Miguel Millacura, quien realizó dos disparos en el lugar en donde murió el joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, el pasado jueves.

Hinzpeter indicó que el general Sergio Gajardo es responsable por haber descartado una investigación que a su juicio "parecía aconsejable y necesaria".

Gutiérrez pereció de un tiro la madrugada de ese día, durante un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con amplia participación estudiantil.

Hinzpeter explicó que los guardias dados de baja fueron los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores y el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.

Hinzpeter no descartó que, con el paso de las horas, aumente la cantidad de efectivos desvinculados de la institución, debido a este incidente.

El jefe de Gabinete relató que Millacura fue retirado de su cargo luego de confesar "que en la noche en que murió Manuel Gutiérrez habría disparado su arma, una ametralladora UZI, en las cercanías del lugar en que se produjo el fallecimiento".

Posteriormente ocultó el arma para que no fuera periciada por el Ministerio Público y habría reemplazado los proyectiles disparados para evitar sea detectado el uso de su arma, agregó.

Hinzpeter afirmó que "con la información disponible a este momento, nuestro Gobierno cumple con hacer efectiva la responsabilidad de personas que cumplían funciones en Carabineros de Chile".

La revelación de que efectivos de Carabineros dispararon en el curso de manifestaciones tras el paro nacional generó críticas por parte de diversos sectores.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, anunció que pedirá citar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la instancia.

Por su parte el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, declaró que "no es tranquilizador que ocupen el armamento contra la población civil".

NTX/TVA/MGM/SBR