Piden renuncia de general por muerte de menor en protesta chilena

El gobierno pidió el lunes la renuncia de un general de policía que descartó investigar el asesinato de un menor durante desórdenes nocturnos con los que

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, demandó la renuncia del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros (policía uniformada) porque desestimó realizar una investigación interna y descartar cualquier responsabilidad institucional en la muerte por un disparo en el pecho de Manuel Gutiérrez, de 16 años.

 

Hinzpeter, durante una rueda de prensa, dijo que Gajardo "obró de modo apresurado y prematuro".

 

El alto mando policial separó de sus filas al suboficial Miguel Millacura quien, según dijo, disparó "al aire" durante los desórdenes protagonizados por encapuchados en una comuna del suroriente de la ciudad.

 

Millacura no informó del uso de su subametralladora UZI, repuso las balas y limpió el arma, según informó el jefe de la Zona Metropolitana, general José Ortega.

 

Aunque no se vinculó directamente a Millacura, uno de los dos fiscales que investigan el caso, Rodrigo Lazo, dijo al periódico La Tercera que el calibre de la bala extraída del pecho del menor y el arma a la que pertenece, "nos dio un armamento que Carabineros tienen".

 

La policía también dio de baja a un policía raso, dos cabos y una subteniente, dijo Hinzpeter, sin explicar la razón del alejamiento.

 

Al comentar la situación, el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, declaró que, "no es tranquilizador que ocupen el armamento contra la población civil".

 

El presidente del opositor Partido Socialista, Osvaldo Andrade, demandó que se hagan efectivas las responsabilidades políticas del caso, en alusión a Hinzpeter.

 

La Central Unitaria de Trabajadores, la principal organización sindical del país, convocó a un paro de 48 horas el miércoles y de la última semana.

 

Al anochecer de ambas jornadas estallaron desórdenes en barriadas populosas de la ciudad, durante los cuales encapuchados se enfrentaron con la policía, les dispararon, levantaron barricadas, saquearon comercios y quemaron varios vehículos.

0
comentarios
Ver comentarios