Alain Seban renueva al frente del Centro Pompidou tres años más

París, 29 feb (EFE).- Alain Seban, que presidía el Centro Pompidou de París desde 2007, fue renovado hoy en Consejo de Ministros al frente de esa prestigiosa institución cultural por otros tres años más.

El esperado nombramiento de Seban, de 46 años y antiguo consejero de cultura del entonces presidente Jacques Chirac, es la última designación en el ámbito cultural del presidente, Nicolas Sarkozy, antes de las elecciones del próximo 6 de mayo, en las que se presenta a la reelección.

Durante su presidencia, el Centro Pompidou abrió su primera sucursal en mayo de 2010 en la ciudad de Metz, en el noreste francés, en lo que supuso la primera descentralización de una gran institución cultural francesa.

Además, captó para los fondos del museo 1.200 dibujos de arte contemporáneo donados por los coleccionistas Daniel y Florence Guerlain, que pasaron a los fondos del centro en régimen de usufructo hasta la muerte de sus dueños originales.

En sus cinco años de mandato, la asistencia de público ha aumentado un 40 por ciento y el número de visitantes supera los 3 millones anuales, con lo que se sitúa como el segundo museo más visitado de París, por detrás del Louvre.

Seban, que sustituyó en el puesto a Bruno Racine, estudió en la la Escuela Politécnica de París, en la Escuela Nacional de Administració (ENA) y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

El capítulo más amargo de su gestión fue el movimiento de huelga de los trabajadores del centro a finales de 2009, que conllevó el cierre del museo durante 24 días.

Los empleados del centro protestaban por la política de reducción de efectivos llevada a cabo por el Gobierno a través de la no sustitución de uno de cada dos trabajadores jubilados.

0
comentarios
Ver comentarios