Rentabilidad promedio de banca en México está debajo de 15%

Guadalajara, 26 Abr. (Notimex).- El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, dijo que la rentabilidad promedio de la banca en México se encuentra actualmente por debajo de 15 por ciento y, aunque los niveles de cartera vencida de las instituciones no son extremadamente bajos, "aún no son preocupantes".

Explicó que el índice de morosidad bajó entre los años 2009 y 2010 de 3.08 por ciento a 2.33 por ciento de la cartera total.

Admitió que aunque crece de manera constante, el financiamiento de la banca comercial al sector empresarial mexicano, que en 2003 fue de 6.26 por ciento, en la actualidad representa una proporción de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al participar como expositor durante un foro que organizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para analizar el tema del Gobierno Corporativo en las empresas, Joaquín Gándara trató el enfoque de la banca sobre este modelo.

Mencionó que se trata de un esquema "cuyas inversiones pagan rendimientos de corto, mediano y largo plazo".

Sin embargo, señaló que en su relación con los bancos el sector empresarial debe enfocar sus esfuerzos en objetivos de largo plazo, promover la implementación de prácticas en materia de gobierno corporativo.

Así como adoptar mejores prácticas en materia financiera y fiscal, y "participar activamente en la transformación del modelo de empresa en México, para que sea más competitivo".

"Es necesario consolidar una cultura de cumplimiento en la sociedad y no distorsionar la información financiera que las empresas proporcionan a la banca, así como cuidar el historial crediticio, tener un manejo adecuado de las líneas de crédito y cumplir las condiciones contractuales", indicó.

Manifestó que si no se hace esto, se demerita la imagen de la empresa y su oportunidad de recibir financiamiento, "el banco no es un mal necesario: es un socio estratégico de la empresa".

Durante su intervención, Joaquín Gándara, también director ejecutivo territorial del Grupo Financiero Scotiabank, consideró necesario que los bancos comuniquen claramente a los empresarios los beneficios que las mejores prácticas y el gobierno corporativo tienen en el proceso de crédito.

Además de trabajar en conjunto con los reguladores para promover mejoras en el marco normativo del sistema financiero para simplificar el proceso de crédito, "en especial, hay que buscar procesos simplificados que permitan multiplicar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas".

Insistió en que las autoridades deben generar incentivos para que las empresas adopten mejores prácticas en materia contable y financiera, además de simplificar los esquemas tributarios para facilitar el pago de impuestos.

En el foro, participó también como ponente el presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), Angel Contreras Moreno, quien señaló que la participación de despachos contables y consejeros externos, enriquece las estrategias de negocios y ayuda a detectar riesgos.

Afirmó que las empresas que invierten en la implementación de prácticas de gobierno corporativo y toman decisiones colegiadas, tienen una visión de largo plazo.

El foro auspiciado por el Grupo Guadalajara del IMEF se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), donde se resaltaron las ventajas de implementar el gobierno corporativo para evitar quebrantos económicos.

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios