SÍGUENOS EN

Nacional

Inicia PRI la renovación de su Consejo Político en el DF

* El nuevo órgano interno operará a partir del 7 de octubre

México, 31 Ago. (Notimex).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista inició la renovación del Consejo Político en la ciudad, a fin de tener el 7 de octubre a los 560 consejeros políticos que definirán sus candidaturas y alianzas en la elección local de 2012.

Tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de renovar al Consejo, la dirigencia nacional encabezada por Humberto Moreira emitió la convocatoria con las fechas y los plazos de elección de los consejeros que integrarán el órgano interno.

De acuerdo con el documento, la definición del Consejo que estará vigente de 2011 a 2014 iniciará con la selección de los 280 consejeros políticos, propietarios y suplentes, que son definidos mediante voto libre y secreto de la militancia en las 16 delegaciones políticas.

Para ello deberán organizarse planillas con propietarios y suplentes cuyo número varía dependiendo de la demarcación, siendo Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón las jurisdicciones que contarán con un mayor número de consejeros territoriales.

Una vez listas las planillas, deberán solicitar su registro el lunes 5 de septiembre ante la Comisión de Procesos Internos (CPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Será el miércoles 7 de septiembre cuando la CPI, presidida por el Víctor Carrillo, dé a conocer a las planillas que podrán contender y empezar así su campaña proselitista a partir de ese día y hasta el 1 de octubre.

El domingo 2 de octubre se llevará a cabo la votación y se darán a conocer los resultados y las planillas vencedoras.

Para los otros 280 consejeros políticos restantes, la convocatoria estableció diversas fechas. Del 19 al 23 de septiembre se elegirá, mediante planillas, a los consejeros que corresponden a los Comités Seccionales de cada una de las 16 delegaciones.

Posteriormente, el 28 de septiembre la CPI deberá tener ya a los consejeros que corresponden a los sectores (agrario, obrero y popular), de organizaciones adherentes, movimientos territorial, de jóvenes y mujeres, quienes deberán ser electos mediante voto directo en cada uno de sus grupos y ser notificados a la Comisión.

En el caso de los consejeros ex oficio, tocará a la Comisión de Procesos Internos recabar la documentación de quienes asumirán el cargo como tal.

En este rango entran el actual presidente y el secretario general del PRI en el Distrito Federal, así como ex jefes de gobierno y ex presidentes del partido tricolor en la ciudad aún con vida.

En igual situación están los actuales presidentes de los Comités Delegacionales, legisladores federales y locales, así como los presidentes y secretarios de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

De acuerdo al documento, el 7 de octubre los 560 consejeros rendirán protesta a fin de que inicien con la toma de decisiones y preparativos del partido rumbo a la elección de jefe de gobierno, delegados y asambleístas para los comicios locales de 2012.

El órgano interno partidista estuvo sin ser renovado desde noviembre de 2010, toda vez que el actual Consejo entró en funciones el 31 de octubre de 2007 y venció su función el 31 de octubre de 2010.

La renovación del Consejo, con sus plazos y términos, fue avalado por el actual delegado especial en funciones del presidente del PRI en la ciudad, Jaime Aguilar, y por la dirigencia nacional del partido que conforma Moreira Valdés con la secretaria general, Cristina Díaz.

NTX/LJG/JGR