Celebro su apoyo para lograr el renacimiento del país: AMLO a empresarios

En reunión con más de 370 empresarios organizada por Encuentro A.C.,  Andrés Manuel López Obrador presentó 10 puntos enfocados a reactivar la economía y la vida social del país, además de

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial rumbo al 2012, se reunió con empresarios en el University Club con el fin de presentar sus propuestas políticas y económicas.

“Fui víctima de una guerra sucia alrededor de 2006 y es importante enfrentar esas calumnias para que los empresarios sepan lo que se está proponiendo para la transformación del país. En el 2006 se infundió mucho miedo a la gente en general y de manera particular a empresarios. Se hablaba de que si se llevaba a cabo un cambio en el país ocurriría un caos, lo cual desgraciadamente está ocurriendo.”, comentó el político tabasqueño al iniciar su discurso ante un escenario completamente lleno.

Al tiempo que reconoció el trabajo de pequeños y medianos empresarios, señaló a los privilegiados empresarios cercanos al poder por nombre del país.

“Son responsables (estos empresarios orgánicos) de la tragedia nacional ya que por conservar sus privilegios son capaces de mentir. Entre los más activos de esa época es Claudio X. González, cercano a Salinas y su asesor económico, muchas veces presidente del Consejo Coordinador Empresarial. También José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, activos en financiar una guerra sucia con mensajes donde se caían bardas y se bajaban las cortinas de los negocios.”

“Lo que queremos es informar y orientar, eso es lo principal, ya de ustedes dependerá si nos ayudan en el propósito que tenemos de cambiar el país. Por eso es importante esta reunión que se da en el marco de Encuentro”, continuó López Obrador, para después proceder a explicar su proyecto de gobierno:

“Para enfrentar la crisis en México es indispensable una renovación tajante de la vida pública. Nosotros no vemos que se puedan resolver las cosas sin un verdadero cambio en el país. Este régimen sin calificarlo dio de sí, ya se pudrió, es el momento de renovar todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, político y social y fortalecer valores.”

“1. Recuperar democráticamente al estado, que está secuestrado y ha sido convertido en un comité al servicio de una minoría. Una vez conseguido este propósito el estado debe hacer valer el mandato constitucional. Lo que nosotros proponemos es el cumplimiento de lo que establece la constitución, lo cual está escrito en esa “Ley de leyes” y se ha convertido en letra muerta. Actualmente no se está convirtiendo el mandato constitucional.

El estado debe convertirse en impulsor del desarrollo. Este gran objetivo solo se podrá alcanzar si se modifica la actual política económica. Si se mantiene la actual política económica no hay salida. Se tienen que llevar a la práctica las siguientes acciones:

Fortalecer la hacienda pública mediante la aplicación de una política fiscal progresiva como lo indica la constitución con un plan de austeridad republicaba. Para mejorar la recaudación es necesario terminar con los privilegios fiscales. Es decir, que paguen impuestos las grandes corporaciones que no pagan. Empresas que tienen ingresos de alrededor de 6 billones de pesos al años, quienes no pagan impuestos y que cuando pagan, se los devuelven. Es indispensable por eso que las grandes empresas paguen impuestos.

No planteamos ningún nuevo impuesto, sino estandarizar en una economía globalizada el cobro de impuestos, como se cobran a empresas similares en EU, Japón, Francia y en cualquier parte del mundo.

Que también se cobren impuestos en la bolsa de valores y por la extracción de minerales. Se entregaron todas las minas de la nación y se dejaron de pagar impuestos en la extracción de minerales, lo cual no pasa en ningún país del mundo. Nosotros queremos que las mineras canadienses se comporten como en Canadá.

Que se simplifique y se aligere la carga fiscal a la mayoría de los contribuyentes. Ahora es lo opuesto, pagan más impuestos los ciudadanos y el pequeño empresario que quienes tienen más ingresos.

El acuerdo de privilegios fiscales se celebró en 1973 siendo Echeverría presidente de México y se llevó a cabo mediante un acuerdo entre cúpulas, sexenio tras sexenio se ratifica este acuerdo.

Otro mecanismo es reducir el oneroso gasto gubernamental terminando con los privilegios de la alta burocracia. Estamos convencidos que con estas dos medidas podríamos obtener hasta 600 mil millones de pesos que podemos liberar como fondos para el desarrollo.”

“2. Política de rescate al campo para apoyar productores con el fin de lograr una independencia alimentaria.

Pedro Aspe afirmó que no se necesitaba impulsar el apoyo a campesinos ya que se podían comprar en el extranjero los alimentos. Por eso importamos lo que consumimos. Se abandonó el campo, el fenómeno migratorio ocurre debido a eso. Y por eso también en gran medida este estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia. Planteamos rescatar el campo, a los productores y lograr la independencia alimentaria.”

“3. Utilizar al sector energético como palanca del desarrollo. Dejar de importar petróleo crudo para procesarlo en el país. Ni un solo barril de petróleo. Se procesaría aquí todo el petróleo que se produce en el país para dejar aquí los beneficios.

Se deben construir cinco grandes refinerías para dejar de comprar al extranjero 500 mil barriles diarios de gasolina. Esto es una exageración ya que se está por llegar al 50% en cuanto a importación de gasolinas, alrededor de 18 mil millones de dólares al año.”

Luego de preguntar quienes compran la gasolina en el extranjero y quienes llevan a cabo esa operación AMLO bromeó diciendo “Ahí se los dejo de tarea, ustedes son personas inteligentes”.

“Refinación de gasolina en el país.

Evitar la quema de millones de pies cúbicos de gas, ya que se quema ese gas y al mismo tiempo se compra gas en el extranjero ya que los que les importa es el negocio de gas.

Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la CFE las cuales están sub utilizadas para limitar la compra de electricidad a empresas privadas extranjeras. Actualmente se destinan 80 mil millones de pesos para comprar el 47% de la energía eléctrica del país.”

“4. Reducir el costo de la gasolina, diesel, gas y electricidad a pequeñas y medianas empresas.”

“5. Aplicar una política de apoyo a PyMEs, las cuales son las que más empleos producen en el país.”

“6. Impulsar la industria constructora buscando el efecto multiplicador de hacer infraestructura, generar empleos y reactivar la economía, ya que no hay manera más rápida de reactivar la economía.”

“7. Revertir la degradación ecológica en el sureste plantando un millón de árboles maderables.”

“8. Eliminar prácticas monopólicas. Ya que cobran precios exagerados en bienes y servicios. Teléfono, Internet, Tarjetas de Crédito, Cemento, todo por los monopolios que están prohibidos en la constitución.”

“9. Establecer el estado de bienestar, garantizar la alimentación, salario bien remunerado, salud y seguridad social.  Apoyar la educación. Se ha dejado sin posibilidad de estudio 300 mil jóvenes cada año. El joven que no tiene posibilidad de trabajo tiene 2 opciones: Emigrar, muchos lo hacen arriesgándolo todo y son héroes. Otros se quedan y están siendo tentados constantemente para tomar el camino de las conductas antisociales. La manera más humana de enfrentar la delincuencia es atendiendo a los jóvenes. Es preferible tenerlos becados estudiando que en la calle. Mantener a un recluso en la cárcel cuesta 120 pesos diarios. Es mejor abrir los espacios educativos, pero eso no lo aceptan ni lo entienden los que mal gobiernan al país.”

“10. Terminar con la corrupción imperante. En México impera la corrupción. Hay que limpiar de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Nada ha dañado más al país que la corrupción.

Atacar la corrupción y atacar el problema de la inseguridad y la violencia. No se puede atacar la inseguridad y la violencia si no se tiene autoridad moral. ‘No me va a temblar la mano dicen los políticos fantoches, que creen que van a resolver los problemas de la inseguridad con cárceles y medidas más severas. La paz y la seguridad son productos de la justicia. Raro sería que no hubiera violencia e inseguridad en nuestro país sin crecimiento económico durante los últimos 28 años. Por eso existe esta decadencia y esta descomposición.”

Por último, López Obrador agradeció a los empresarios presentes su apoyo para lograr el renacimiento del país:

“Amigas y amigos empresarios, frenar esta decadencia es asunto de todos, no es de unos cuantos o de los dirigentes. Por eso celebro que ustedes ayuden para lograr el renacimiento de México,  muchas gracias”, concluyó el político antes de dar paso a una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

0
comentarios
Ver comentarios