Está listo el Museo Regional de Pátzcuaro tras remodelación

Morelia, 30 Ago. (Notimex).- Con una inversión de más de dos millones 700 mil pesos, concluyeron los trabajos de remodelación del Museo Regional de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, por lo que los visitantes ya podrán observar características, tradiciones y costumbres de los casi 50 pueblos que integran la región purépecha.

Estos trabajos, que incluyen mantenimiento y restauración, se llevaron a cabo de manera conjunta entre los gobiernos Federal, Estatal y el también llamado Museo de Artes y Oficios, que se encuentra bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con las autoridades michoacanas, la renovación de este sitio histórico favorecerá de manera significativa la afluencia turística en el bello y apacible poblado de Pátzcuaro, que se consolida como uno de los destinos eje de los principales programas de turismo cultural de la región como es el Programa Ruta Turística Don Vasco.

Asimismo, se busca dinamizar la actividad económica de las comunidades de la Meseta Purépecha, el lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos, a través de paseos en los que el visitante tendrá la oportunidad de conocer la riqueza cultural, el patrimonio, las tradiciones, artesanías, gastronomía y, sobre todo, a los habitantes de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que en enero del presente año, el INAH anunció que este recinto sería sometido a un intenso trabajo de remodelación y renovación museográfica, con el fin de que el recinto presentara un nuevo discurso que aborde las distintas formas de trabajo y oficios de la región purépecha.

La actualización de este recinto, realizada por el INAH, tuvo como propósito restaurar y rehabilitar los espacios que se habían deteriorado con el paso del tiempo, para albergar nuevas colecciones e incorporar temáticas que faltaban en el anterior guión museístico.

En el inmueble histórico que ocupa el recinto —que en el siglo XVI fue el Primitivo Colegio de San Nicolás, institución de educación superior fundada por Vasco de Quiroga— están representados los cerca de medio centenar de pueblos de la región purépecha, que se subdivide en cuatro áreas: Sierra, Laguna, Ciénega y Cañada de los Once Pueblos.

NTX/SIA/RML

0
comentarios
Ver comentarios