Critica relatoría de la CIDH cierre temporal de revista de Venezuela

Washington, 31 Ago (Notimex).- La decisión de suspender la circulación del semanario Sexto Poder en Venezuela fue criticada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La instancia consideró que las decisiones del tribunal venezolano que impuso la orden equivalen a censura, y a restricciones que van en contra del derecho internacional en esta materia.

Además del cierre, las autoridades judiciales ordenaron la detención y procesamiento penal de la directora editorial del semanario y giraron una orden de captura contra el presidente de la publicación.

La Relatoría dijo que estos hechos "son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión, y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura" que comprometen el ejercicio de la prensa.

El pasado 21 de agosto, el semanario Sexto Poder publicó un artículo titulado "Las poderosas de la revolución", el cual fue ilustrado con un montaje fotográfico de seis altas funcionarias de Venezuela.

En la nota y la ilustración, de carácter satírico, se presentó a varias autoridades, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, vestidas como bailarinas de cabaret.

El objetivo de la publicación era cuestionar si existe independencia de los órganos de control en Venezuela, respecto al Poder Ejecutivo.

Entre otras aseveraciones, la publicación afirmó que cada una de las representantes de los órganos mencionados "cumplía un rol específico dentro del cabaret dirigido por míster Chávez", en referencia al presidente Hugo Chávez.

Algunas de las funcionarias aludidas, así como otros altos servidores públicos, dijeron que el fotomontaje y el texto ofendían la "dignidad de la mujer venezolana" y que constituía "violencia de género".

Adujeron que la publicación contenía un "discurso de odio" que "vilipendiaba" a las burócratas y a las instituciones que representaban e incluso amenazaba la estabilidad del gobierno venezolano.

NTX/RBV/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios