Establecen Vaticano y Malasia relaciones diplomáticas oficiales

Ciudad del Vaticano, 27 Jul (Notimex).- El Vaticano y Malasia anunciaron hoy su decisión de establecer relaciones diplomáticas, con lo que suman 177 los países o territorios del mundo con los cuales la Sede Apostólica mantiene vínculos estables.

Una breve nota de prensa informó que "la Santa Sede y Malasia, deseosas de promover vínculos de mutua amistad, decidieron de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas a nivel de nunciatura apostólica (por parte vaticana) y de embajada (por parte malasia)".

No se hicieron públicos los nombres de quienes serán los representantes de ambas partes, embajador del país asiático y nuncio apostólico de la Sede Apostólica.

Malasia dejó el grupo de los Estados del mundo que carecen de relaciones diplomáticas con El Vaticano, entre ellos los musulmanes Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, las Comores, Malasia, las Maldivas, Mauritania, Omán y Somalia.

El resto son regímenes comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Los otros Estados son Bután, Botswana, Birmania y Tuvalu.

Durante el pontificado de Benedicto XVI, iniciado en abril de 2005, El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Montenegro y los Emiratos Arabes Unidos mientras dio los primeros pasos para normalizar sus vínculos con Vietnam.

La Federación de Malasia es un país del sureste asiático conformado por 13 estados y tres territorios federales. Su capital es Kuala Lumpur y cuenta con una población de 27 millones de habitantes.

La religión oficial es el islam, que es practicada por el 60.4 por ciento de la población, seguida por el budismo con un 19.2 por ciento de seguidores, el cristianismo que suma el 9.1 por ciento de fieles, el hinduismo con el 6.3 por ciento y la religión tradicional china con el 2.6 por ciento.

NTX/ABA/MRG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios