Nacional

Arraigan 16 policías municipales relacionados con fosas en Tamaulipas

México, 18 Abr. (Notimex).- Un juez federal especializado en medidas cautelares concedió al Ministerio Público de la Federación orden de arraigo contra 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte e inhumación clandestina de al menos 145 personas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo la medida cautelar para dar seguimiento a la referida investigación.

Detalló que las personas arraigadas son: Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Mireles Camarillo y/o Camarillo Mireles, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eleodoro Robles Sánchez, Elpidio Reyes Sáenz y Gilberto Rivera Hernández.

También Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.

Estas personas, quienes se desempeñaban como policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.

Además se les considera probables responsables de la comisión de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte de las averiguaciones.

El Ministerio Público de la Federación cuenta con indicios de que presuntamente proporcionaban protección al grupo delictivo "los Zetas", y podrían haber incurrido en prácticas de encubrimiento de los responsables de los hechos que se investigan.

La medida cautelar permitirá profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa.

La PGR hizo un llamado a los familiares de las víctimas de este caso con la finalidad de recabar muestras de ADN y que aporten elementos encaminados a la identificación correspondiente.

Para mayor información puso a disposición los teléfonos 5346-15-44 y 5346-00-00 extensión 4748 en el Distrito Federal y al 01 800 831 3196 desde cualquier parte del país o al correo electrónico [email protected]

NTX/MTC/YSL