SÍGUENOS EN

Nacional

Salvador cree que relación Sica y Unasur puede servir para enfrentar crisis

Quito, 29 ago (EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo hoy en Quito que una relación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serviría para diversificar la economía de estos países y enfrentar futuras crisis.

"Se debe abordar de una forma más ambiciosa la relación Sica y Unasur, que es una relación que promete mucho a futuro", manifestó Martínez en un conversatorio que mantuvo con personal del cuerpo diplomático, de la Cancillería ecuatoriana, periodistas, así como profesores y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Martínez resaltó que, antiguamente, las economías centroamericanas, como la salvadoreña, tendieron a mirar hacia los países del norte y mantener una relación "casi exclusiva" con estas naciones, pero ahora ven que Centroamérica y América del Sur se pueden complementar.

"Tenemos muchos buenos productos que vendernos, que intercambiarnos y eso va a dinamizar nuestras economías", resaltó el canciller, quien agregó que, por eso, El Salvador ha empezado a mantener relaciones bilaterales con países suramericanos como Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Para El Salvador, dijo Martínez, una diversificación de su economía "es fundamental" porque hasta ahora ésta era muy dependiente de países que están en crisis.

En este sentido, explicó que la economía salvadoreña se basa en las remesas, que representan el 20 % del producto interno bruto (PIB), las exportaciones y los préstamos internacionales, por lo que la crisis que se inició en Estados Unidos en 2008 y que azotó a gran parte de la comunidad internacional, le "golpeó muy fuerte" a El Salvador.

La caída de las remesas y de las exportaciones, explicó el canciller, dejó al Gobierno salvadoreño con "un margen de maniobra nulo".

"La experiencia ha demostrado que aquellos países que tienen una economía diversificada y que tienen esfuerzos propios de desarrollo pueden enfrentar la crisis de mejor manera que los países que tenemos economías muy vinculadas a un país", destacó.

Asimismo, agregó que dentro de esta misma estrategia, el Sica está avanzando en las relaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom).

Por eso, opinó, que si el Sica consigue establecer relaciones con Unasur eso sería "un salto de calidad" en la relación con Suramérica, pero también de la presencia de Centroamérica en América.