Desea Evo Morales mejorar relación con EUA pese a desconfianza

Naciones Unidas, 27 Jul (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó hoy su deseo de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Estados Unidos, pese a que desconfía de posibles conspiraciones estadunidenses.

"Hay muchos deseos de mejorar relaciones con Estados Unidos, pero no queremos relaciones con fines conspirativos", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en la ONU.

El mandatario aseguró su intención de cerrar el acuerdo macro de cooperación en que trabajan ambos países, aunque afirmó que tenía "mucho miedo del gobierno de Estados Unidos" debido a los intereses políticos de este país en el hemisferio.

Antes de su viaje a la sede de la ONU, en Nueva York, Morales había expresado su temor, que hoy reiteró, de que el gobierno de Estados Unidos pudiera plantar cocaína en su avión presidencial y relacionarlo así con el narcotráfico.

"Últimamente ya no acusan a la gente de terrorista ni de comunista, sino de narcotraficante", aseveró Morales, y agregó que la guerra al tráfico de drogas de Estados Unidos en el continente obedecía a "intereses geopolíticos".

Pese a la desconfianza manifiesta, Morales aseveró que esperaba reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, rotas en 2008.

La firma del acuerdo supondría que ambos países volvieran a tener representaciones diplomáticas, luego de que Morales decidiera expulsar en 2008 al representante estadunidense de su territorio, Philip Goldberg, acusado de estar detrás de conspiraciones contra su gobierno.

Tras el enfrentamiento entre las dos naciones, Estados Unidos decidió asimismo terminar con las preferencias arancelarias que otorgaba a algunos productos bolivianos.

Tal acuerdo, según voceros de ambas naciones, está terminado y sólo hace falta afinar los detalles.

"Queremos que de verdad haya cooperación con Estados Unidos, y que los recursos que destina a nuestro país ayuden a la gente que en verdad lo necesita", indicó Morales.

Durante su presencia en la ONU, en donde participó en una sesión de la Asamblea General para celebrar la aprobación de la propuesta boliviana de elevar el acceso al agua como un derecho humano, Morales también confirmó una reunión que sostendrá mañana jueves con su homólogo chileno Sebastián Piñera.

La reunión tendrá como objeto retomar las negociaciones entre ambos países para asegurar a Bolivia una salida al Océano Pacífico.

Asimismo, reiteró que su país está abierto al debate sobre el cultivo de transgénicas en su territorio, para lo que creó un Comité de Bioseguridad que discutirá la pertinencia de producir ciertas semillas modificadas.

NTX/MZG/AES/

0
comentarios
Ver comentarios