El PLRA reivindica su deseo de liderar la dupla presidencial gobernante en Paraguay

Asunción, 30 abr (EFE).- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado del presidente paraguayo, Fernando Lugo, aprobó hoy en convención que un candidato de esa agrupación lidere la fórmula presidencial en los comicios de 2013.

"Vamos a luchar para que un liberal encabece la chapa a la presidencia de la República en el 2013", afirmó a periodistas el presidente del PLRA, el senador Blas Llano, tras el acto realizado en un club deportivo de Asunción ante más de 900 convencionales.

Llano explicó que la convención aprobó la organización de unos comicios internos previstos para el 1 de abril de 2012 con el objetivo de definir las candidaturas de la organización a la dupla presidencial y la lista de gobernadores, para el período 2013-2018.

El PLRA, de centro derecha, respaldará el voto de los residentes paraguayos en el exterior con vistas al referendo que deberá ser convocado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para admitir ese derecho en el texto constitucional, indicó el dirigente.

La declaración aprobada no hace referencia directa a la idea de promover una reelección de Lugo por medio de una enmienda del texto constitucional, pero los principales líderes del PLRA reiteraron su rechazo a esa idea, alentada por grupos minoritarios de izquierda que apoyan al jefe de Estado.

Lugo dijo esta semana que "no acepta ni descarta" esa posibilidad de promover la reelección, vetada por la Carta Magna del país, luego de haber afirmado que se retiraría a un monasterio cuando finalice su mandato.

En los comicios presidenciales del 20 de abril de 2008, el jefe de Estado lideró la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplia base ideológica, con el liberal Federico Franco como compañero de fórmula.

"Le pedimos (a la APC) actuar en el marco de la responsabilidad política, transparencia y eficacia para asegurar la consecución de los objetivos derivados de las promesas asumidas ante la ciudadanía", aseveró Llano.

0
comentarios
Ver comentarios