García reivindica para Perú el mayor avance de América Latina

Lima, 27 Jul (Notimex).- Perú avanzó en los ámbitos económico y social por encima de cualquier otro país de América Latina, dijo hoy el presidente Alan García, a unas horas de que ceda el poder a Ollanta Humala para el período 2011-2016.

En tono nostálgico, casi con la voz quebrada y en un mensaje a la Nación, García pidió apoyar al nuevo presidente para que la justicia y el empleo se afirmen en el Perú y rogó por la prosperidad de cada uno de los hogares del país.

"Estamos triunfando ante el mundo, sigamos con la frente en alto y a paso de vencedores", indicó en un mensaje final el presidente, quien utilizó diez minutos para hacer un breve recuento de las obras realizadas durante los cinco años de su mandato.

Aseguró que el país tiene abierto un camino de mucha mayor prosperidad con empleos y obras para el pueblo.

"Si mantenemos la serenidad y la confianza. Si afirmamos nuestra relación con los grandes mercados del mundo que nos ofrecen dos mil 700 millones de consumidores para nuestros productos gracias a los Tratados de Libre Comercio saldremos adelante", recalcó.

Reconoció el esfuerzo de todos los ministros que formaron parte de su Gobierno y destacó la contribución de los presidentes regionales y alcaldes para impulsar el desarrollo del país.

Dijo que gracias a ellos realizó 151 mil 200 obras.

En ese gran despliegue de obras se invirtieron 80 mil millones de soles (unos 29 mil millones de dólares) que dieron trabajo en construcción a más de 800 mil peruanos en cada uno de los cinco años del gobierno, indicó.

"Alegra mi espíritu que tres millones 200 mil peruanos tengan electricidad por primera vez en 11 mil 200 pueblos; además se han rehabilitado las aulas y las escuelas y se terminaron o se están construyendo 140 grandes colegios emblemáticos", indicó.

García dijo que en su gobierno se asfaltaron diez mil 500 kilómetros de carreteras que es más de lo que se hizo en los 20 años anteriores y se entregaron 840 mil títulos de propiedad y se han construido nuevos hospitales con modernos equipos.

Señaló que todo eso es obra material y quizás lo más importante fue haber comenzado la reforma de la educación por el esfuerzo y la evaluación y capacitación de maestros y alumnos y más importante fue haber articulado ese sector.

Dijo que el esfuerzo realizado en este tramo final del gobierno, en particular la coordinación con los dirigentes regionales y municipales, "ha permitido que alcancemos algunos logros que la historia reconocerá".

"Cuando se apaguen las pasiones la historia sabrá reconocer lo que los ministros con su esfuerzo lograron", indicó.

"Quise acortar etapas y con esa pasión he ofendido a algunos. A quienes se sientan ofendidos por mis palabras o mis hechos les pido perdón", dijo en su mensaje a la Nación.

De otro lado dijo que en Perú se ha consolidado la democracia política y pidió a todos los peruanos apoyar al próximo gobierno para que el país continúe su rumbo hacia el desarrollo.

"Puedo decir ahora que hemos consolidado la democracia política y social en el país", manifestó el jefe del Estado que agradeció a los peruanos por el apoyo brindado a su gobierno en el trabajo por lograr el desarrollo para el país.

NTX/JLC/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios