SÍGUENOS EN

Nacional

Reiterará UE en París su deseo de ayudar a reconstruir Libia

Bruselas, 30 Ago (Notimex).– El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que la Unión Europea (UE) está lista para asistir a Libia en su transición hacia la democracia y reconstrucción económica.

Este es el mensaje que las autoridades europeas transmitirán al Consejo Nacional de Transición (CNT), que lidera la oposición libia, y al resto de la comunidad internacional durante la conferencia internacional sobre Libia que tendrá lugar el jueves próximo, en París.

Durao Barroso participará en el encuentro junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Según el alto funcionario, una vez que las nuevas autoridades libias estén "totalmente instaladas", la UE ofrecerá al país una relación bilateral que condiciona la ayuda y la cooperación europea a avances en materia de democracia, derechos humanos y reformas económicas.

Indicó que la reconstrucción económica de la UE estará basada en la justicia social y en la integridad territorial.

La propuesta sigue los moldes de la nueva política establecida por la UE con Egipto y Túnez tras el derrocamiento de sus regímenes totalitarios a principios de año.

"Tenemos que diseñar con ellos lo que será el futuro de Libia, pero nosotros ya hemos definido lo que estamos preparados a hacer", afirmó Durao Barroso en rueda de prensa.

"El camino en Libia ahora está abierto para la libertad y la auto-determinación gracias al coraje de los mismos libios, quienes han probado una vez más que la dignidad humana es más fuerte que las cadenas de la represión", exaltó.

NTX/MCB/MGT/