Destacan beneficios de rehabilitación de playas en QRoo

Cancún, QRoo, 23 Feb. (Notimex).- El 94 por ciento de las playas de Cancún y de Playa del Carmen conservan anchos mayores de lo que se esperaba tras su rehabilitación, afirmó el secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Mario Castro Basto.

El Comité de seguimiento al Fideicomiso de Recuperación de Playas acordó aprobar el dictamen emitido por la Dirección de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el del subdirector del Ministerio del Medio Ambiente de España, Carlos Peña Martínez (consultor externo), que coinciden en que es un éxito la recuperación de arenales en Quintana Roo.

Luego de 25 meses de monitoreo, sólo uno por ciento de las playas de esos destinos turísticos presenta erosión parcial menor a la esperada y no resulta significativa, con lo que se da cumplimiento a uno de los puntos del eje Quintana Roo Competitivo, considerado en el Plan de Gobierno 2011-2016, de Roberto Borge Angulo.

?Los arenales se encuentran en estado óptimo con un ancho de playa en todos sus puntos suficiente para el uso del turismo. Las playas se encuentran hoy mucho menos vulnerables de lo que estaban antes de los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), pues tienen un perfil suave que antes no existía y que la protege ante el oleaje?, señaló.

En presencia del director nacional de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Alfonso Flores, así como del secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Raúl Omar González Castilla, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mario Castro, afirmó que por instrucciones del gobernador se trabaja arduamente.

Describió que estos trabajos preventivos consisten en la nivelación de arenales en las playas, a fin de evitar el deterioro por la formación de los escarpes.

Por ello, personal de la Sintra, dijo, realiza trabajos de nivelación en los sitios donde se formaron los escarpes, donde se supervisa que estos no rebasen los 50 centímetros, que es una forma natural de proteger los arenales de las playas.

?De no existir estos escarpes, la alta acción del oleaje provocaría primero la reducción del ancho de playa y finalmente daño sobre la infraestructura costera, como hoteles, casas habitación, entre otros?, comentó.

NTX/RMM/VGT/GVG

0
comentarios
Ver comentarios