Por Verónica Reynold Reyes

México, 28 Feb. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está preparada para implementar los próximos cambios regulatorios a nivel mundial, como la legislación referente a las operaciones Over The Counter (OTC) o negociaciones que se realizan fuera del ámbito de los mercados organizados.

Así lo afirmó en entrevista con Notimex el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, quien comentó que ya estudian distintas legislaciones en esa materia, tanto en Estados Unidos como en Europa, para aplicarlas en México.

Un OTC es un contrato bilateral en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento. Normalmente se efectúa de manera directa entre un banco de inversión y el cliente.

Téllez Kuenzler aseguró que aunque con las nuevas regulaciones habrán cambios muy importantes, la BMV está preparada con cámaras y nuevos sistemas de riesgos.

"Somos una Bolsa relativamente pequeña pero muy sofisticada, entonces tenemos todos los sistemas, todas las mediciones de riesgo que se requieren", sostuvo.

Comentó que en febrero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario mexicano se ubicó por arriba de los 38 mil puntos y con ello en un nivel máximo histórico, para luego descender como resultado de la volatilidad en los mercados por los problemas financieros en Europa.

Indicó que aun cuando las recientes medidas aprobadas a favor de Grecia no resuelven de fondo la problemática de deuda de ese país, las determinaciones fueron tomadas muy bien por los mercados, lo que permitió reducir la volatilidad y la incertidumbre.

Ahora, dijo, se esperan movimientos positivos en los mercados y en el caso de México se tiene un país muy sólido desde el punto de vista macroeconómico, con una economía y mercado internos en recuperación que impactan de manera favorable en los resultados de las empresas.

Así que los fundamentales las empresas que cotizan en la BMV están teniendo buenos resultados y "por lo tanto creo que se puede esperar un buen comportamiento bursátil", expresó.

Luis Téllez comentó que varias empresas han salido a tomar deuda a través del mercado de valores y se espera el lanzamiento de dos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) más que están en el proceso confidencial pero ya fueron aceptados en el Comité de Listados de la Bolsa.

Confió en que una vez que los mercados se estabilicen, las empresas puedan salir a levantar capital, tanto las que ya están listadas y vayan a hacer una nueva oferta, como de compañías que participen por primera vez en la Bolsa.

"Esperemos entrar en una etapa en la que los mercados estén mucho más estables, más sólidos, mucho menos volátiles y esto tenga un beneficio para las Afores mexicanas y para México en general, que puedan contar con capital", puntualizó.

NTX/VRR/EGR/LIBRE09