Regulariza Corett mil 500 predios en ex hacienda de Apatzingán

Apatzingán, Mich., 30 Ago. (Notimex).- El gobierno federal entregó las primeras 219 escrituras de mil 500 lotes del predio Ex Hacienda de Palmira, mediante una inversión de un millón 632 mil pesos, informó el director del Corett, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En un acto encabezado por el subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía, que llevaba la representación del presidente Felipe Calderón, y el director de la Conagua, José Luis Luege, Cabeza de Vaca precisó que de dicha inversión los titulares de los predios pusieron 36 mil pesos.

A su vez, Luis Mejía detalló que en esta primera etapa de la escrituración de los mil 500 predios de la Ex Hacienda de Palmira, se entregaron 219 documentos de las colonias Lomas de Palmira, Palmira, 22 de Octubre, Lomas del Pedregal, Adolfo López Mateos, Satélite y Niños Héroes asentadas en 87 hectáreas que pertenecían a la Conagua.

Ante decenas de beneficiarios, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que este es un paso importantísimo en el combate a la pobreza patrimonial, que es la más lacerante.

Al rspecto resaltó que según cifras del Censo 2010, la pobreza más fuerte, la que está arraigada en las entidades del sur y del sureste del país no creció, lo cual no es resultado de la magia sino que se debe a la política social que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón.

Luege Tamargo relató que hace tres años el presidente Calderón pidió revisar el estatus de la Ex Hacienda de Palmira, de lo cual resulta que este predio de Apatzingán hace muchos años se dejó como una reserva de 120 hectáreas para el crecimiento urbano del municipio, lo cual no ocurrió por lo que acabó quedando en una situación irregular.

Explicó que en 2009 se remitió que la Secretaría de la Función Pública la solicitud de desincorporación de estos predios y en enero de este año quedó registrado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Conagua entregó a la Corett las 120 hectáreas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que 87.6 hectáreas serán escrituradas y 32.4 quedarán como reserva ecológica.

Ricardo Rebollar Medina, beneficiario del programa, agradeció a nombre de sus vecinos la entrega de escrituras y reconoció el apoyo en la regularización de sus propiedades que desde hace 50 años no habían podido escriturar.

NTX/MAH/ARS/HTV

0
comentarios
Ver comentarios