Impulsan creación de la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas

México, 26 Jul. (Notimex).- Legisladores federales y líderes gremiales apoyarán e impulsarán una iniciativa que plantea la creación de una Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, a fin de resolver las quejas contra los altos costos de la energía.

Durante la presentación del Movimiento contra las Altas Tarifas Eléctricas, que se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros, legisladores de diversos partidos políticos cuestionaron los altos costos de esta energía en el país.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y los perredistas Laura Itzel Castillo y Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Castillo Juárez mencionó que los costos en la producción de energía eléctrica obtenida a través de hidroeléctricas que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y termoeléctricas propiedad de productores independientes, varía de los 20 a los 90 centavos por kilowatt-hora.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ello demuestra que los subsidios no se los están dando a la gente necesitada, sino que se lo llevan las empresas transnacionales.

Por ello es importante "hacer conciencia" de qué es lo que se está pagando y que se fomente el debate, porque la deuda que tiene la CFE de 60 mil millones de pesos se distribuyen en los recibos que les llegan a todos los habitantes del país.

Hernández Juárez señaló, a su vez, que el foro del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas puede ser el detonante para realizar una serie de acciones que son necesarias para el país.

Puntualizó que la Unión Nacional de Trabajadores acordó respaldar la iniciativa de creación de dicha comisión, que se encuentra en la Cámara de Diputados, y comenzará una campaña "para contener estos abusos intolerables" y revertir "los daños que ha ocasionado a la población el aumento de las tarifas eléctricas".

NTX/MAS/LML

0
comentarios
Ver comentarios