SÍGUENOS EN

Nacional

Propone EUA nuevas regulaciones para el empleo de menores de edad

Washington, 31 Ago (Notimex).- El Departamento del Trabajo propuso hoy nuevas regulaciones a las leyes vigentes para el empleo de los menores de edad, con el fin de reforzar los requisitos de seguridad en el sector agrícola y afines.

La propuesta incluye la prohibición a menores de 16 años de participar en el cultivo, la cosecha y el curado de tabaco.

Asimismo, sería ilegal que los menores de edad empleados en labores agrícolas operen la mayoría de los equipos mecánicos y se hicieran cargo de los dispositivos electrónicos y de comunicación, que se utilizan durante la operación de ese equipo.

La propuesta reforzaría la normativa vigente sobre el empleo de menores de edad que prohíbe el trabajo agrícola con animales y el manejo de pesticidas, así como el trabajo con madera, fosas de estiércol y silos de almacenamiento.

"Los menores empleados en el sector agrícola son algunos de los trabajadores más vulnerables de Estados Unidos", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, en rueda de prensa.

Añadió que la dependencia a su cargo no puede permanecer pasiva mientras muchos infantes y adolescentes continúan trabajando en lugares inseguros e insalubres.

La dependencia también propone la creación de una nueva normativa para las ocupaciones peligrosas no agrícolas que evitaría la contratación de menores de 18 años para el almacenamiento, la comercialización y el transporte de materias primas para productos agrícolas.

Los lugares de empleo prohibidos incluyen elevadores de grano, silos, corrales de ganado y de engorda en particular, e intercambio y subastas de ganado.

Michael Hancock, administrador de Política de la dependencia, dijo que las propuestas obedecen a reportes sobre peligros evidentes tras la incidencia de accidentes trágicos de menores de edad en silos y otros almacenes de grano en las granjas.

Asimismo, la recurrencia del llamado "síndrome de tabaco verde" que afecta la salud de los menores que trabajan en plantíos de tabaco, debido a que la nicotina atraviesa la piel, indicó.

Añadió que se esperan comentarios de la Casa Blanca a sus recomendaciones en temas como determinar cuándo representa un particular peligro para la salud de los menores que trabajan en el campo, si la temperatura aumenta hasta cierto punto.

Las regulaciones propuestas no incluyen a aquellos hijos de agricultores que trabajan en las tierras de sus padres.

Una excepción limitada permitiría que algunos estudiantes aprendices operaran ciertos implementos agrícolas y tractores, siempre que éstos estén debidamente equipados con dispositivos de protección contra vuelcos y cinturones de seguridad en las condiciones señaladas, se indicó.

Propuestas similares para trabajo de menores de edad en otros sectores fueron presentadas en mayo del 2010 y puestas en vigor en julio siguiente.

La ley federal establece una edad mínima de 18 años para el trabajo considerado peligroso en los sectores no agrícolas, y de 16 para el sector agrícola.

NTX/MG/RMB/