Nacional

Consideran positiva la regulación de casas de empeño

San Luis Río Colorado, Son., 31 Oct. (Notimex).- El diputado federal por Sonora, Leonardo Guillén Medina, consideró positivo que se haya reformado la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular las casas de empeño y proteger a los pignorantes.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por esta frontera mencionó que es otro de los diversos marcos jurídicos promovidos por el gobierno federal para cuidar las garantías de la comunidad.

Expresó que el sector de las casas de empeño ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, de allí la importancia de actualizar la normatividad en el tema.

"Tenemos plena conciencia de la necesidad de ampliar la regulación de las casas de empeño, para cuidar los intereses de los pignorantes y otorgarles mayor seguridad jurídica", dijo.

Mencionó que apenas este mes la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y se estableció un registro público para ese tipo de establecimientos y sus contratos.

"Tenemos que ahora la operación de un negocio sin la inscripción en el registro de casas de empeño se considerará como infracción particularmente grave y será sancionado", afirmó.

Tampoco pueden ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de las casas de empeño quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada, citó.

Refirió que también se establecen las bases para una mejor valoración de los objetos empeñados, con una protección especial en caso de ser robados o que se extravíen.

Agregó que las casas de empeño deberán cumplir los requisitos que fije la Norma Oficial Mexicana (NOM) que se expida para tal efecto por la autoridad reguladora.

NTX/JJR/RLM/RHJ/GVG/CONES