Aprueba IFE Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental

México, 27 Abr. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, en lo general, el acuerdo por el que se emiten Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental que estarán vigentes en los procesos electorales locales de 2011.

El documento avalado establece que en los próximos meses se llevarán a cabo elecciones en los estados de Coahuila, México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

Por ello, resaltó, la importancia de las normas para garantizar la seguridad jurídica, la certeza, la imparcialidad y la equidad durante las campañas de proselitismo.

El texto indica que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Aclaró que son excepciones para la difusión de propaganda la que emitan para la asistencia pública la "Lotería Nacional" y "Pronósticos"; la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México y otros centros turísticos del país.

Asimismo, la campaña de educación del Servicio de Administración Tributaria para incentivar el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales; y las campañas de comunicación social del Banco de México con contenido exclusivamente educativo.

Del mismo modo, la campaña de comunicación social sobre los resultados del XIII Censo General de Población y Vivienda 2010, siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, dicha publicidad deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía, ni referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos,

Por otro lado, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral federal, el IFE aprobó un proyecto de resolución en el cual, conforme al mandato jurisdiccional, se reindividualizan las sanciones impuestas a Televisión Azteca.

A dicha televisora, concesionaria de las emisoras XHHDL-TV Canal 7 y XHJN-TV Canal 9 en el estado de Oaxaca, se le sanciona por haber infringido la legislación electoral.

El resolutivo establece, sin embargo, que al atender los elementos señalados por el Tribunal Electoral federal, el Consejo General del IFE estaría en condiciones de imponer una sanción mayor a la que fue recurrida por el concesionario.

NTX/JRN/ECA

0
comentarios
Ver comentarios