Berlín, 28 Feb (Notimex).- El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó hoy que las medidas urgentes de ayuda no podrán ser decididas por un gremio de nueve legisladores, tal y como estableció el gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

La coalición de gobierno que encabeza Merkel informó este martes que ajustará la reglamentación de acuerdo a las estipulaciones de los jueces constitucionales.

En tanto, el Bundestag, por su parte, fue llamado a elaborar de nuevo esa reglamentación.

El gremio de nueve legisladores iba a estar a cargo de la toma de decisiones urgentes sobre la aportación de ayudas financieras para los países europeos con crisis de deuda.

Legisladores de la oposición socialdemócrata en el Bundestag declararon que la decisión del Tribunal Constitucional es una nueva derrota para el gobierno de coalición y señalaron que ésta confirma la posición inicial de ese partido, ya que fortalece al parlamento en su función.

Los jueces declararon sin efecto la mayoría de reglas parlamentarias adoptadas para tomar decisiones respecto a la participación de Alemania en las medidas del Fondo Financiero de Estabilidad Europeo.

El gremio de nueve legisladores lesiona en gran medida los derechos del parlamento en su conjunto y su responsabilidad general sobre la política presupuestaria. Esa responsabilidad sólo se puede justificar con la participación de todos los legisladores y no de unos cuantos.

El Tribunal apuntó que los legisladores pueden trasladar su parte de responsabilidad a una comisión parlamentaria en caso de que estén llevando a cabo una labor más importante.

Esos comités deberán ser una ?representación en pequeño? del Bundestag y de la distribución de los pesos políticos de los partidos ahí presentes con fracción parlamentaria.

Para que legisladores trasladen esa responsabilidad tendrán que presentan una razón de considerable peso.

El presidente del Segundo Senado del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, subrayó que la capacidad de funcionamiento del Bundestag debe estar vinculada a la mayor legitimación parlamentaria posible.

El traslado de funciones no debe conducir a dejar de apegarse a las reglas democráticas, cuando eso no sea indispensable. De otra manera, la capacidad de funcionamiento democrático y legítimo del Bundestag estaría siendo dañada.

El Tribunal informó que hay casos de excepción: la decisión puede trasladarse a un pequeño gremio de legisladores cuando se trata de llevar a cabo la compra de bonos de deuda por parte del Fondo de Estabilidad, ya que se trata de una medida que requiere de confidencialidad con el fin de evitar acciones especulativas por paret de actores en los mercados.

El partido gobernante, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) declaró que se había establecido que el gremio especial de nueve legisladores fuera elegido por el propio parlamento por lo que tendría más legitimación que las comisiones parlamentarias usuales.

El presidente del Bundestag, el demócrata cristiano Norbert Lammert, subrayó este martes en declaraciones a la prensa que la decisión sobre el gremio de nueve legisladores fue aprobada por mayoría por el propio parlamento.

NTX/OB/MGT/