Se registran más de mil muertes por año en accidentes de trabajo

México, 27 Abr. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón, informó que cada año se registran a nivel nacional un promedio de mil 368 muertes de trabajadores, muchas de las cuales pudieron evitarse con prevención.

Durante la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, llamó a los gobiernos federal y estatales a invertir en Seguridad e Higiene en el Trabajo, ya que 90 por ciento de las empresas mexicanas no cumple con la normatividad en la materia.

Ante autoridades y representantes de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Distrito Federal (COCOESHT-DF), el funcionario local manifestó la importancia de crear conciencia entre las partes laboral y patronal para prevenir accidentes y enfermedades dentro del gremio.

Recordó que en 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Actualmente se conmemora en la mayoría de los países para sensibilizar a la sociedad de que los trabajadores tengan las condiciones óptimas en sus centros laborales.

En este sentido y para predicar con el ejemplo, Mirón Lince aseguró que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal diseña tácticas en materia de prevención y detección de riesgos de trabajo.

Ello, dijo, mediante la capacitación y organización de la planta laboral, así como en la exigencia a los patrones del cumplimiento de la normatividad en este rubro.

Como ejemplo mencionó que anualmente ofrece alrededor de tres mil 400 asesorías y capacitación e imparte 30 cursos básicos de instructores y sobre las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia.

Hizo ver que la seguridad en las áreas laborales tiene que ver con la higiene en las instalaciones, el buen estado y el funcionamiento de maquinaria, herramienta y equipo de trabajo en general.

Puntualizó que el propósito es implementar acciones para crear un ambiente laboral sano, ya que de ello depende la protección de la vida y salud de los trabajadores en sus propios centros de trabajo.

NTX/GAS/LML

0
comentarios
Ver comentarios