Cemex registra alza de 11 por ciento en sus ventas del 1T11

La cementera mexicana dio a conocer hoy sus estados financieros del primer trimestre de 2011 en donde sobre sale una pérdida neta de la participación controlada de 276 millones de dólares

Cemex registró un incremento de 11 por ciento en sus ventas netas durante el primer trimestre del año, si se compara con lo logrado en el mismo período del año pasado.

El alza se debió al mayores volúmenes registrados en las operaciones en México, Europa, Centro y Sudamérica.

El flujo de operación fue 1 por ciento mayor en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 519 millones de dólares.

El flujo de efectivo libre registró una pérdida de 317 millones de dólares durante el trimestre, contra una pérdida de 171 millones de dólares registrada en el mismo trimestre de 2010.

La utilidad de operación aumentó 16 por ciento durante el primer trimestre de 2011, en comparación con el primer trimestre de 2010, ubicándose en 172 millones de dólares.

En un comunicado Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración dijo que los volúmenes consolidados de cemento y aregados registraron por primera vez un crecimiento desde 2007.

"Estamos complacidos con la tendencia que se observa, ya que este es el séptimo trimestre consecutivo con recuperación en ventas. Además, gracias a nuestra estrategia financiera, hemos eliminado el riesgo de refinanciamiento hasta diciembre de 2013”.

Durante el primer trimestre de 2011 se registró una pérdida neta de la participación controladora de 276 millones de dólares, en comparación a una pérdida de 342 millones de dólares en el primer trimestre de 2010. Esto refleja una mayor utilidad de operación, mayor ganancia cambiaria y menores gastos netos, que más que compensan el mayor gasto por interés durante el trimestre.

Por región la cementera dijo que las operaciones en México reportaron ventas netas de 842 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, aumentando 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de operación creció 13 por ciento, alcanzando 292 millones de dólares.

Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos descendieron 8 por ciento a 507 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011. El flujo de operación registró una pérdida de 48 millones de dólares.

Las ventas netas de las operaciones en Europa fueron de mil 171 millones de dólares, 24 por ciento mayores que las registradas un año antes. El flujo de operación durante el primer trimestre de 2011 fue de 50 millones de dólares.

Las ventas netas de las operaciones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe ascendieron 8 por ciento durante el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 396 millones de dólares. El flujo de operación se redujo 8 por ciento, para ubicarse en 117 millones de dólares.

Las ventas netas en África y Medio Oriente fueron 248 millones de dólares, seis por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. El flujo de operación descendió cuatro por ciento en el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose en 80 millones de dólares.

Las operaciones en Asia registraron un descenso de dos por ciento en ventas, para sumar 122 millones de dólares. El flujo de operación disminuyó 36 por ciento, ubicándose en 21 millones de dólares.

0
comentarios
Ver comentarios