AHMSA registra alza de 82.5 por ciento en sus ganancias acumuladas

Sus ventas en los primeros tres trimestres del año sumaron dos mil 317 millones de dólares

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) registró un beneficio neto de 1.635 millones de pesos (unos 125 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, un 82,5 % mayor al registrado en los mismos meses de 2010.

 

En un reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que sus ventas en los primeros tres trimestres del año sumaron 30.129 millones de pesos (unos 2.317 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 21,8 % frente a los 24.646 millones de pesos (1.895 millones de dólares) del mismo período de 2010.

 

La utilidad bruta ascendió a 6.101 millones de pesos (unos 469 millones de dólares), un 48,6 % más que el monto registrado en los primeros nueve meses del año anterior.

 

La utilidad de operación sumó 3.283 millones de pesos (unos 252 millones de dólares), un 80,8 % superior a la de los mismos meses de 2010.

 

"Las cifras del tercer trimestre reflejan la relativa estabilidad de demanda y precios que se mantuvo en los mercados durante el periodo", indicó el presidente de AHMSA, Alonso Ancira.

 

El ejecutivo señaló que estos resultados positivos estuvieron impulsados por el estricto cumplimiento de los programas de producción y ventas diseñados tanto para sus siderúrgicas como unidades mineras.

 

Ancira apuntó que la empresa continúa el desarrollo del Proyecto Fénix, programa de inversión con financiación propio y destinado a elevar al máximo la eficiencia y rentabilidad de la empresa con un incremento del 40 % en su producción.

 

Aseguró que esta meta le garantiza a la empresa una "plena viabilidad de largo plazo para el plan de reestructura de pasivos, así como la sustitución de importaciones de acero que actualmente realiza el país".

 

Asimismo, recordó que la compañía informó que continúa las conversaciones con sus acreedores a efecto de concretar acuerdos para la negociación de sus pasivos.

 

Desde mayo de 1999, AHMSA se encuentra en un proceso de suspensión de pagos por una deuda de 1.800 millones de dólares, y en 2006 logró acuerdos con diversos grupos de acreedores.

 

De acuerdo con el informe financiero, los pasivos a largo plazo a septiembre pasado se ubicaron en 15.494 millones de pesos (unos 1.191 millones de dólares).

 

En 1991, el Gobierno vendió la compañía al Grupo Acerero del Norte (GAN), tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.

 

La firma, la mayor siderúrgica integrada de México, genera una amplia gama de aceros y es propietaria y operadora de minas de hierro.

0
comentarios
Ver comentarios