Alerta PRI de "hambruna" en variar regiones del país

México, 31 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Reforma Agraria en San Lázaro, Óscar García Barrón, alertó que en varias poblaciones de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero se registran brotes de hambruna.

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el problema amenaza con extenderse si no se toman las medidas necesarias.

"La carencia de alimentos está presente en entidades como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, entre otras, sin embargo, de acuerdo con el último censo, cerca de 30 millones de mexicanos enfrentan esta situación", dijo.

En entrevista dijo que de acuerdo a pronósticos meteorológicos, en 2012 el país enfrentará sequías prolongadas y heladas atípicas en el norte lo que afectará las cosechas de granos y los hatos ganaderos el próximo año.

En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI refirió que tan sólo en el campo 26 millones de mexicanos enfrentan pobreza alimentaria, patrimonial y económica.

"Son 26 millones de mujeres y hombres que habitan en el medio rural y que no tienen acceso efectivo a una alimentación digna, a salud, educación, seguridad social, vivienda, ni trabajo", subrayó.

Aunado a esto, dijo, año con año, a pesar de sus necesidades, el sector rural se enfrenta a la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo Federal.

"Reconocemos que es necesario apoyar a la industria y a las empresas, pero no hay que olvidar que es en el campo donde se genera el primer eslabón de la cadena productiva que son los alimentos", añadió.

Mencionó que el argumento de que no hay recursos carece de validez, toda vez que para el presente año se autorizó un presupuesto general de más 3 billones 438 mil millones de pesos y para 2012 será superior a los 3 billones 706 mil millones.

Asimismo, dijo, a inseguridad en el campo se ha incrementado de forma alarmante, pero "las autoridades se preocupan más por brindar seguridad a la población de las grandes ciudades, olvidándose del medio rural, dejándolo en manos de los criminales", aseguró..

NTX/LCR/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios