El Ejército sirio envía tanques de refuerzo a algunas ciudades para sofocar las protesta

El Cairo, 27 abr (EFE).- El Ejército sirio reforzó hoy su presencia en algunas ciudades del país con el envío de tanques para sofocar las protestas, que se han cobrado desde su inicio a mediados de marzo la vidas de 453 personas, según una organización opositora.

Las Fuerzas Armadas intensificaron su despliegue alrededor de Damasco y Deraa, en el sur del país, con el envío de decenas de tanques, según la red opositora "Sham" y el canal de televisión catarí Al Yazira.

Varios vecinos de Deraa explicaron a "Sham" que más de cuarenta tanques han llegado en las últimas horas a la ciudad y que se teme un ataque.

Además, todavía se escuchan intensos disparos de artillería pesada y se ven cadáveres en las calles, aseguró "Sham", que añadió que "la situación humanitaria es muy grave".

En su página web, la red ha hecho un llamamiento a todos los países para que tomen una acción para detener "la masacre que planea Bachar (al Asad)".

Algunos vecinos de Deraa acusan a las fuerzas de seguridad de haber robado medicinas y secuestrado médicos y enfermeros de los hospitales.

Por su parte, el activista y ex-preso político sirio Yasin Haj Saleh dijo a Efe en una conversación telefónica que Deraa está totalmente desconectada del mundo, debido al corte de las comunicaciones y de la electricidad.

"Hay detenciones, muertos y cadáveres en las calles, que los habitantes de Deraa no han podido trasladar", aseguró Saleh, que se encuentra en Damasco.

El activista también comentó que en el centro de la capital la situación se mantiene estable, aunque se han intensificado las medidas de seguridad.

"Está claro que el régimen ha optado por una solución militar con el ataque de las ciudades con tanques", opinó el activista, que cree que el próximo viernes puede ser un día importante porque según él se van a celebrar más manifestaciones de la oposición.

La red "Sham" agregó que desde esta tarde las tropas del Ejército están siendo reemplazadas en Deraa por efectivos de la policía militar, después de que algunos soldados hayan rechazado disparar contra los vecinos.

Entretanto en Telbisa, en el este del país, hay varios tanques y blindados desplegados en el acceso a esta localidad, acompañados de un gran número de militares.

Según "Sham", hay indicios de que van a irrumpir en la ciudad de un momento a otro.

Todo ello se produce después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apuntara hoy que al menos 453 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en Siria contra el régimen Al Asad, según su último recuento de víctimas.

"El número de mártires de la revolución ha subido a 453", anunció la ONG en una nota urgente en su página web, en la que indica que tienen documentados los nombres de todas las víctimas.

Por su parte, en un comunicado dado a conocer hoy, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo un llamamiento a los países árabes para que den pasos firmes contra la represión violenta de las protestas políticas en Siria y la violación de los derechos humanos.

"La Liga Árabe ya no es un taller cerrado de autócratas y abusones", afirmó en la nota el vicedirector de HRW para Oriente Medio, Joe Stork.

Según el directivo del grupo, la organización regional, con sede en El Cairo, debería llevar a cabo acciones contra regímenes como el de Siria, que se han convertido en "violadores sistemáticos de los derechos" humanos.

0
comentarios
Ver comentarios