Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Madrid, 16 Ene. (Notimex).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría de Turismo (Sectur) de México establecieron un convenio de cooperación en materia de educación, formación e investigación sobre el ramo.

Con este acuerdo, que en principio tendrá una validez de cinco años, se pretende reforzar las áreas de educación y formación a través de cursos, seminarios y simposios tanto presenciales como virtuales o en formato mixto.

De acuerdo con el Convenio Marco de Cooperación entre la OMT y la Secretaría de Turismo (Sectur), con los medios de que dispone cada una de las partes se desarrollarán programas de investigación asociados al fomento del turismo sustentable.

Debido a que se trata de intercambiar experiencias y realizar trabajos específicos de investigación en los que cada una de las partes usará a su propio personal, no se considera la necesidad de un presupuesto específico para este instrumento.

Sin embargo, cada proyecto de investigación será considerado de manera específica e implicará la firma de anexos al convenio marco, en los que se establecerá, en su caso, la necesidad de aplicar presupuestos determinados.

En el caso de los cursos y seminarios presenciales, las partes acordaron dar acceso mutuo a infraestructura, equipo y materiales específicos.

El acuerdo incluye el compromiso de México de difundir y aplicar en el país, así como en todo el continente americano, los programas concretos de la Fundación OMT.Themis, instancia ejecutiva en materia de educación, formación e investigación del organismo mundial.

El objetivo del programa establecido entre México y la Organización Mundial de Turismo es "aprovechar los recursos humanos y materiales en temas comunes, afines o complementarios de interés mutuo".

NTX/JCV/PPS