Piden expertos en seguridad reformular lucha global antidrogas

(Especial)

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 28 Feb (Notimex).- El Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad consideró hoy que es hora de reformular la lucha contra las drogas ante los escasos resultados de una estrategia que ha privilegiado el combate de la oferta.

?La verdad es que el combate al tráfico de drogas requiere de una conversación importante, de corresponsabilidad, con Estados Unidos?, aseguró la directora ejecutiva del Consorcio, Lucía Dammert, en entrevista con Notimex.

El Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad, con sede en Chile, se propone promover y fortalecer el debate actual y el desarrollo de políticas públicas en la materia mediante la cooperación y el intercambio interregional "sur-sur" y "norte-sur".

Dammert, socióloga y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Leiden en Holanda, sostuvo que mientras el 80 por ciento de la demanda mundial de drogas se concentre en los países desarrollados y la producción en el mundo en desarrollo el problema persistirá.

?En estas condiciones la industria de las drogas tiene todos los incentivos para desarrollarse. Hay que reformular la lucha, atacar con igual intensidad el consumo, que es un problema de salud pública, y no sólo la oferta?, subrayó la académica peruana.

Dijo que ?es muy difícil que la demanda de drogas baje al enfrentar solamente la oferta. Ya se ha visto que a pesar de 20 años de guerra contra la cocaína en América del Sur siguen saliendo casi las mismas toneladas de esa droga hacia los grandes centros de consumo?.

De acuerdo con Dammert, aunque los problemas más serios en materia de producción y tráfico de drogas se presentan a nivel regional en Colombia, Perú, Bolivia, México y Centroamérica, en países como Chile también hay un efecto.

La especialista en seguridad y ex asesora del Ministerio del Interior de Chile dijo que este país en particular debe preocuparse porque en los últimos 20 años pasó de ser ?un territorio de tránsito, a una región de consumo?.

?Nos ha aumentado los niveles de violencia, de adictos, los niveles de agresiones internas, lo que se vincula con la aparición de carteles pequeños y medianos?, dijo la ex investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Indicó que Chile escapa a la lógica del narcotráfico a gran escala y aunque hay un mercado interno en desarrollo, ?todavía estamos hablando de dimensiones del mercado pequeñas?.

La preocupación es que ?en la distribución del negocio de la droga, no se vaya a convertir Chile en el lugar de tranquilidad para el mundo del narco, donde hagan sus inversiones, el lavado de dinero, donde instalan a la familia, donde viven?.

El consorcio está constituido por ocho instituciones socias: la Red Africana del Área de Seguridad (ASSN, por sus siglas en inglés); la Iniciativa Árabe de Reforma (ARI), y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo de la británica Universidad de Sussex (IDS).

También el Instituto de Estudios sobre Desarrollo de Filipinas; el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible de Guatemala; la Red para la Defensa y Seguridad del África Meridional (SADSEM) y la filial Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El consorcio cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y del Centro Internacional de Estudios del Desarrollo de Canadá (IDRC).

NTX/MGM/RC/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios