Pide FMI mayores reformas a España para reducción del desempleo

Washington, 29 Jul (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España ampliar las reformas del sector financiero complementadas con el fortalecimiento del mercado laboral para "reducir sustancialmente el desempleo".

En su Artículo IV sobre España, el FMI señaló que pese a que la vía para alcanzar una reducción del déficit es "apropiada", los ajustes previstos se basan en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales no cumplan sus objetivos.

Destacó la "firme" respuesta de España que fortaleció la confianza del mercado y la reducción del déficit, pero señaló que "el desempleo sigue inaceptablemente alto".

Además, la inflación española está por encima respecto a la de los demás países de la zona euro y los costos de financiamiento de la deuda soberana y bancarios continúan siendo "elevados y volátiles".

La recuperación es probable que sea "modesta y dirigida por las exportaciones", con significantes riesgos a la baja, especialmente por un mayor contagio de crecientes preocupaciones sobre riesgos soberanos en la zona euro, señaló.

El FMI indicó que entre los desafíos de España está el hecho de que tomará años y se requerirán políticas determinadas para afrontar los desequilibrios acumulados durante el prolongado auge y la redistribución de recursos entre los sectores.

"Muchos de los problemas subyacentes de la economía española, especialmente un débil crecimiento en la productividad y un mercado laboral disfuncional, se deben abordar totalmente", recomendó.

El FMI calcula que el crecimiento en España llegará en 2011 a 0.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PBI) y 1.6 en 2012.

NTX/SDT/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios