Aprueba Senado reformas para que IFE pueda sancionar a funcionarios

México, 29 Abr. (Notimex).- Con 68 votos en favor, cinco en contra y una abstención, el Senado aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así las faltas administrativas de carácter electoral que cometan servidores públicos de los tres órdenes de gobierno serán sancionadas directamente por el Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos gobernadores y el Presidente de la República.

También precisan que en los procesos de recuento que soliciten los partidos el día de la sesión de cómputo distrital sean realizados de manera expedita en los consejos distritales del IFE a partir de las peticiones de los representantes de los partidos políticos.

Por ello se crearán grupos de recuento que serán presididos tanto por los vocales de las juntas distritales como por los seis consejeros electorales de las propias juntas distritales.

En cuanto al tema de los topes en gastos de campaña el dictamen avalado detalla que no se deberán incluir los que correspondan a los de precampaña, ya que inciden en los gastos de los precandidatos.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Alejandro Zapata Perogordo reconoció que no es una reforma amplia sino una mínima, "es una reforma que trae sustancia que sí es necesaria, pero también lo reconozco es una reforma incompleta".

"Se logró no lo deseado, sino simplemente aquello indispensable para no poner en riesgo la elección rumbo al 2012", subrayó el legislador de Acción Nacional.

Sin embargo el senador perredista Arturo Núñez aseguró que no hubo voluntad política para ir a "cosas trascendentes, de las que nos podríamos arrepentir de acuerdo con la situación del país y lo que pueda generar el proceso electoral federal 2011-2012".

Hubo dos omisiones "particularmente graves", por lo que "hay que alertar a la nación de que no quedó previsión normativa por los hechos que pudieron presentarse en el desarrollo y culminación del proceso electoral 2005-2006", añadió.

Detalló que entre las omisiones están las causales de nulidad y el tema de la despotización, por lo que "no hemos cumplido ni honrado la palabra que el Congreso estableció".

NTX/ICG/MMH

0
comentarios
Ver comentarios