Urgen a Senado aprobar reformas contra dinero ilícito en campañas

México, 30 Oct. (Notimex).- El PRI en la Cámara de Diputados urgió al Senado de la República aprobar la minuta de reformas al Código Penal Federal, para endurecer los castigos a los candidatos que utilicen recursos de procedencia ilícita en las campañas.

El legislador del PRI e impulsor de la reforma, Arturo Zamora Jiménez recordó que la propuesta fue enviada al Senado desde diciembre de 2010, y urgió su aprobación para que los cambios sean aplicables en las elecciones de 2012, en las que participarán más de seis mil candidatos.

Asimismo expuso que la reforma al Código Penal Federal contempla sanciones de uno a nueva años de cárcel a los precandidatos y candidatos que reciban recursos de procedencia ilícita y para los funcionarios que destine fondos, bienes o servicios públicos a cualquier candidato.

Zamora Jiménez agregó que los candidatos obtengan o utilicen a sabiendas bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral se le impondrán de uno a nueve años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Esa misma sanción se aplicaría a "los servidores públicos que obliguen a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a votar por algún partido político, candidato o precandidato, usando el tiempo correspondiente a sus labores".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró a diferencia de las reformas a al código electoral, las modificaciones al Código Penal entrarían en vigor inmediatamente, de ser aprobadas, por lo que podrían aplicarse en los comicios de 2012.

NTX/LCR/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios