Urge el Papa a reflexionar sobre lenguajes de la "cultura digital"

Ciudad del Vaticano, 28 Feb (Notimex).- El Papa Benedicto XVI calificó hoy como "urgente" una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías, y advirtió sobre los riesgos de una "cultura digital" como la pérdida del sentido espiritual del ser humano.

Esto en un discurso pronunciado ante los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que inició este día en Roma y la cual analizará durante esta semana el tema del lenguaje y las nuevas tecnologías.

Entre los riesgos "evidentes" del mundo digital el pontífice enumeró "la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad y el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad".

Aseguró que estas amenazas son consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones y por ello estableció que una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías "es urgente".

Según el líder católico la expansión de internet ha provocado nuevos modos de aprender caracterizados por una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, donde la organización del pensamiento privilegian la imagen y los enlaces "hipertextuales".

"La cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia, (...) hoy estamos llamados a descubrir símbolos y metáforas significativas para hablar del reino de Dios al hombre contemporáneo", añadió.

Aclaró que no se trata sólo de expresar el mensaje de la Biblia en el lenguaje de hoy, sino de tener la valentía de pensar de una manera más profunda la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano.

"El recurso a los valores espirituales permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios", dijo.

"La contribución de los creyentes –apuntó- ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola".

NTX/ABA/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios