Reflexiona montaje de títeres sobre la pérdida de valores

México, 30 Oct. (Notimex).- En un pequeño escenario, iluminado de rojo, aparece el títere de un personaje que posee enormes orejas, apenas tiene una franja de cabello y una peculiar voz; al público no puede menos que parecerle conocido.

Como consecuencia, la gente se percata de que la puesta en escena no tocará tema infantil alguno, pues se trata de una sátira de la clase media alta y el sistema político mexicano, que buscará llevarlo a reflexionar sobre la pérdida de los valores.

Se trata del montaje "El diablo vuelve al infierno", en el que este singular personaje de la política mexicana resulta ser el secretario del diablo, quien esta muy preocupado por la falta de almas que han llegado al infierno.

Ello lo llevará a hacer un viaje a la tierra para ver qué es lo que pasa con las almas y en su ausencia deja encargado del lugar a Judas Iscariote.

Los habitantes del averno llegan a la tierra en las identidades de un servidor público (diablo) y un médico (secretario).

El servidor público es padre de una familia disfuncional. Su esposa lo engaña con el médico, quien es su secretario; su hijo es un vividor que estafa a la que les ayuda en los quehaceres domésticos; su hija al parecer está embarazada.

Ante los enredos y las mentiras de la familia a la que llega, Mefistófeles regresa al infierno u al llegar se da cuenta de que Judas lo ha traicionado, pues ha armado un golpe de estado.

Sin embargo, el diablo no se cruza de brazos ante este desafío, le llama a San Pedro y le pide 500 ángeles y a San Jorge, para recuperar su reino.

La puesta en escena fue escrita por Miguel Lira. Fue interpretada por la compañía "Machincuepa", mientras que los manipuladores de "El diablo vuelve al infierno" fueron: Héctor Covarrubias, María Elvira Sánchez, Néstor García y María del Rocío Pérez Juárez.

La función tuvo lugar en el Teatro Isabela Corona, en el marco del XI Festival Nacional de Títeres "Mireya Cueto", que se desarrolla del 22 de octubre al 13 de noviembre.

NTX/VZO/MCV

0
comentarios
Ver comentarios