Propone Coparmex-Querétaro reelección de alcaldes y diputados

Querétaro, 29 Abr. (Notimex).- El líder estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, entregó al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) una propuesta de reforma electoral que incluye la reelección de alcaldes y diputados locales y la redistritación de la entidad.

Entrevistado luego de la entrega de la propuesta ante el Consejo General del IEQ, explicó que el objetivo es que México tenga un importante avance en materia electoral.

"Creemos que esta propuesta de reforma electoral es de suma importancia para que México tenga avances sustanciales en la materia", aseveró el dirigente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Explicó que el primer punto se refiere a la reelección de los alcaldes por tres años más, siempre y cuando la ciudadanía avale el trabajo en la administración municipal.

Agregó que esta reforma permitiría que los procesos electorales no se alteren cada tres años.

En cuanto a los diputados locales, la propuesta es que también puedan reelegirse por tres años más, pero con la obligación de rendir cuentas, dado que la ciudadanía ha manifestado su desacuerdo por el tema del destino de las prerrogativas, por ejemplo.

Puntualizó que la propuesta incluye que el trabajo de los legisladores pueda cuantificarse en materia de asistencias en comisiones y ante el pleno, número de iniciativas presentadas y participaciones en tribuna, entre otros aspectos.

Abundó que actualmente hay en Querétaro 15 diputados de representación proporcional y 10 diputados más de mayoría relativa o plurinominales, y la Coparmex propone eliminar a estos últimos.

Dijo que la propuesta va en el sentido de que el IEQ haga una redistritación de la entidad, esto es, que de los 15 distritos locales actuales haya 19, tomando en cuenta el crecimiento poblacional previsto para los próximos cuatro años.

NTX/GMI/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios