Divide a bancada del PRI reelección legislativa: Lerdo de Tejada

México, 28 Jul. (Notimex).- El diputado federal del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que están a favor de avalar la Reforma Política, pero que hay diferencias internas en la bancada por el tema de la reelección legislativa.

Al responder al poeta Javier Sicilia, quien exigió al PRI definirse sobre la Reforma Política, Lerdo de Tejada indicó que al interior de su grupo parlamentario hay legisladores a favor y en contra de la reelección.

Por ello, precisó que continúa la discusión interna sobre el tema entre los 240 diputados priistas con argumentos técnicos y personales, pues todavía es un tema inacabado,

No obstante, reconoció que en los demás temas de la Reforma Política están a favor.

Por su parte, el también diputado priista, Alfonso Navarrete Prida, dijo a Javier Sicilia y a Emilio Álvarez Icaza que están a favor de federalizar el delito de desaparición forzada y crear el registro nacional de detenciones y de desapariciones.

Indicó que en el caso del fuero militar, se debe cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que los militares que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados por el fuero civil, como determinó la CIDH.

En su turno, la lideresa de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso construir una agenda entre las juntas de Coordinación Política del Congreso con el Movimiento por la Paz, para trabajar en comisiones las propuestas presentadas y acelerar su dictaminación.

Señaló que el PAN está a favor de la Reforma Política tal y como la envió el Senado a la Cámara de Diputados, y que el acuerdo debe fijar fechas precisas para la discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas señaladas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, señaló que en estos momentos sería muy difícil que las dos cámaras del Congreso lleguen a una conclusión sobre las iniciativas planteadas.

Sin embargo, propuso que cada legislador presente a su bancada lo expuesto en esta reunión de la Comisión Permanente con el Movimiento por la Paz, para su discusión.

En el caso del presupuesto para este grupo, Beltrones Rivera comentó a los integrantes del Movimiento que primero tienen que platicar con el Ejecutivo federal sobre ello, pues es el encargado de enviarlo a la Cámara de Diputados.

Además, manifestó el compromiso del Senado por impulsar una ley para la protección de las víctimas de la violencia con el apoyo de especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener lo más pronto posible dicha legislación.

Durante el encuentro del Movimiento por la Paz con la Comisión Permanente, Javier Sicilia, pidió a cada una de las bancadas precisar a qué reformas dirán "sí" y cuáles desecharán, además de precisar fechas para llevar adelante este proceso.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios