Líder sindical argentino pide la reelección de Fernández y cargos para los comicios

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- La mayor central sindical de Argentina pidió hoy en un multitudinario acto que la presidenta Cristina Fernández se postule a la reelección en los comicios de octubre próximo, para los que también reclamó "cargos en las listas" del oficialismo.

"Si usted se decide" a optar por la reelección, "seguramente el general (Juan) Perón, Eva Perón y (el expresidente) Néstor Kirchner van a descansar en paz porque van a saber que su obra continúa", afirmó el líder de la Confederación general del Trabajo (CGT), el poderoso Hugo Moyano, durante un masivo acto en el centro de Buenos Aires por el Día de los Trabajadores.

Según el líder sindical, "entre 500.000 y 600.000" personas acudieron a la cita, entre ellos buena parte del Gabinete nacional de ministros, que siguió desde el palco principal esta demostración de fuerza en las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para definir los candidatos de las elecciones del próximo 23 de octubre.

"Los trabajadores no estamos sólo para hacer concentraciones, o para depositar el voto. (...) Por qué no reclamar algunos cargos, si tenemos todo el derecho y tenemos la obligación de asumir responsabilidades", manifestó Moyano a la multitud en plena avenida 9 de Julio, inundada de pancartas y banderas sindicales.

La central sindical aspira incluso a que el Frente para la Victoria, facción mayoritaria dentro del Partido Justicialista (peronista), elija al diputado Héctor Recalde, abogado de la central sindical, como candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista.

"Es legítimo la participación de trabajadores en las listas", había anticipado el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, poco antes del inicio del acto, del que se ausentó Fernández por haber viajado a la sureña Río Gallegos con motivo del cumplimiento de los seis meses del fallecimiento de su esposo, el expresidente Kirchner.

En cambio, la mandataria envió un mensaje de adhesión en el que destacó los logros durante el Gobierno de su marido y llamó a los trabajadores a "cuidar lo logrado y redoblar el esfuerzo".

Moyano también aprovechó su discurso para elogiar las administraciones de Kirchner (2003-2007) y Fernández luego de que los participantes del acto completaran "un minuto de aplausos" para el exmandatario, fallecido el pasado 27 de octubre de un paro cardíaco.

Destacó además la cancelación en efectivo de las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -unos 9.500 millones de dólares- que concretó en 2006 Kirchner para que el organismo "no metiera más las narices" en el país.

"A mí se me ocurría que (Kirchner) parecía un hombre con un arco y una flecha, peleando con los ejércitos de la OTAN. Sin embargo, ese hombre logró disminuir la deuda externa en un 70 por ciento. Eso es lo que tenemos que valorar los trabajadores", afirmó el líder sindical, que llamó a sus "compañeros" a votar por el oficialismo.

También reclamó al Parlamento argentino que este año vote el proyecto de ley impulsado por la CGT que habilita la participación de los trabajadores en la distribución de las ganancias de las empresas.

"No quieren compartir una parte con los trabajadores, pero los trabajadores respondimos con responsabilidad porque llevamos años discutiendo salarios y la economía crece. Vamos camino a lograr el fifty-fifty (50-50) del que nos hablaba (el tres veces presidente) Perón", soltó Moyano, el único orador durante la movilización, de la que participaron gremios de diferentes puntos del país.

El líder gremial dijo incluso que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, "seguramente en los próximos días le va a pedir a Recalde que lo asesore cómo va a hacer la ley de la participación en las ganancias porque en Francia se está implementando".

Mientras, desde la tribuna, se escuchaban los bombos de los trabajadores, muchos de ellos "arreados" en decenas de omnibuses apostados en las calles porteñas, cuyo tránsito se convirtió en un caos este viernes a raíz de la movilización.

En línea con el discurso oficial, Moyano también embistió contra los medios "monopólicos" que, según dijo, informarán que hubo menos asistentes de los que el líder sindical contabilizó.

0
comentarios
Ver comentarios