Pide líder de la AFL-CIO reducir el desempleo entre minorías en EUA

Washington, 31 Ago (Notimex).- El líder sindical Richard Trumka pidió hoy al presidente Barack Obama y al Congreso impulsar la creación de empleo para aliviar los elevados niveles de desocupación entre hispanos y afroestadunidenses.

"Los afroestadunidenses y latinos han sido especialmente perjudicados" por el desempleo, lo cual debe preocupar a todos los políticos, dijo Trumka, presidente de la AFL-CIO, la mayor organización gremial de Estados Unidos.

El nivel de desempleo entre hispanos y afroestadunidenses se ubica en 11.6 y 16 por ciento, respectivamente, por encima del 9.1 por ciento general.

El dirigente gremial expuso en una rueda de prensa seis puntos para responder a la actual crisis laboral, que incluye inversiones en infraestructura, impulsar la manufactura y ayudar a los gobiernos estatales y locales a evitar despidos y recortes de programas.

Asimismo, recomendó contrarrestar la caída masiva en la demanda del consumidor al establecer beneficios para los desempleados, implementar medidas para frenar los embargos hipotecarios y reformas a Wall Street para impulsar la creación de trabajos.

"La AFL-CIO está respondiendo intensamente, con tácticas innovadoras, para construir un movimiento para la próxima generación que hable por todos los trabajadores", sostuvo Trumka.

La vicepresidenta de la AFL-CIO, Arlene Holt Baker, dijo por su parte a Notimex que las inversiones en infraestructura y manufactura tendrían un "efecto positivo" en los grupos minoritarios que abrumadoramente votaron por Obama en los comicios de 2008.

Agregó que la estrategia del sindicato es que esos grupos trabajen en una coalición para que Obama muestre "firmeza" en la creación de trabajos, aunque señaló que los republicanos y el movimiento conservador del Partido del Té han puesto obstáculos a esos esfuerzos.

En un evento por la mañana con Trumka y otros líderes, el presidente Obama urgió al Congreso a renovar la Ley de Transporte Terrestre, que expira en septiembre próximo, para impulsar la creación de empleos en el sector de la construcción.

Los republicanos han condicionado la aprobación de fondos a recortes en el gasto federal para reducir el déficit presupuestario.

Líderes de la AFL-CIO celebrarán el 5 de septiembre próximo el Día del Trabajo con eventos en Michigan a los que asistirán Obama y la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, en tanto que el vicepresidente Joseph Biden acudirá a un acto en Ohio.

NTX/SDT/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios