Prevén reducción de ciclos de riego en Durango por falta de lluvias

Durango, 26 Jul. (Notimex).- El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Nevárez Montelongo, expuso que se corre el riesgo reducir los ciclos de riego de los próximos años debido a que las presas se encuentran en menos de 50% de su capacidad.

Asimismo, dijo que se teme que las presas no alcancen un volumen adecuado debido a las pocas lluvias que se han presentado en el estado.

"Nos preocupa mucho debido que el próximo año, si no tenemos almacenamiento considerable, se van a tener que reducir las necesidades de riego, y estamos entrando probablemente a dos o tres años secos, y nos puede afectar los siguientes ciclos", dijo.

Expuso que la temporada de precipitaciones ha sido errática, debido a que sí se han tenido eventos, pero no de importancia, por lo que se queda debajo de la media histórica.

Manifestó que a la fecha se tiene acumulado 66 milímetros en el mes de julio, cuando el promedio era de 110 milímetros.

Comentó que se espera que en los próximos meses se puedan intensificar las lluvias debido a la entrada de humedad del Pacífico que pueden dejar los huracanes, así como las bajas presiones locales.

La presa Guadalupe Victoria se encuentra a 39% de almacenamiento porque cumple con la extracción para los cultivos de riego; la Peña del Águila se encuentra a 50%, la Santiago Bayacora a 77% y a 40% la Francisco Villa, señaló.

NTX/BGR/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios