México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó su Balance Anual 2019 sobre la infancia en el país, donde destacaron que durante el primer año de gobierno de AMLO, niñas, niños y adolescentes estuvieron más desprotegidos, por lo que incrementó la cifra de homicidios, feminicidios y desaparición en su contra.

De acuerdo con el informe publicado este 6 de enero, durante 2019 en México murieron en promedio al día 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la crisis de violencia; además, entre 30 y 35 mil menores son reclutados de manera forzada por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el director de la Red, Juan Martín Pérez García explicó que las cifras reflejan el olvido y la violencia que ha enfrentado la infancia y adolescencia durante el último año; y subrayó que este sector de la población no ha sido centrado en las decisiones.

Según el Balance Anual de la organización, además de las muertes por violencia, entre enero de 2015 y julio de 2019 registraron 317 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años años, lo que significa un aumento del 13.5% entre 2018 y el año anterior.

Respecto a lo anterior, Pérez García señaló los feminicidio se relacionan con el delito de trata de personas y las desapariciones, pues diferentes organizaciones han identificado al Estado de México y Chihuahua como las entidad que acumulan 25% de todos los casos.

Homicidios infantiles en México

Acerca de los homicidios infantiles, los integrantes de la Redim comentaron que hubo una reconfiguración de la violencia pues en 2012 Guerrero y estados fronterizos tenían mayores índices de violencia, pero con el paso del tiempo la violencia se desplazó hacia el centro y occidente del país convirtiendo, posicionando a Guanajuato como la entidad con mayor número de homicidios entre la población de 0 a 17 años.

Sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos del crimen organizado, la Red refirió que hasta el momento se desconoce el número de niñas, niños y jóvenes captados, a pesar de que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) ya reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención.

“Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia ven limitado el ejercicio pleno de sus derechos, que a menudo tienen graves consecuencias físicas y emocionales. Sin embargo, desde la Red seguiremos gestando alternativas para que la voz de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes se escuche en todo el país”.

Juan Martín Pérez García

Finalmente, en el informe la Redim hizo un llamado a la administración federal para respetar el interés superior de la niñez e impulsar estrategias que atiendan las necesidades particulares de niñas, niños y adolescentes en México