México.- Las Redes Sociales Progresistas (RSP) celebró este 8 de diciembre su vigésima asamblea estatal, uno de los pasos necesarios para obtener del Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político nacional.

La organización, formada por personajes cercanos a Elba Esther Gordillo y al Partido Nueva Alianza (que perdió su registro en la elección federal del año pasado), presumió en su cuenta oficial de Facebook el hito, logrado luego de que este fin de semana se llevaran a cabo asambleas en Ciudad Juarez, Chihuahua, y en la capital de Aguascalientes.

Con esto, se rebasa el requisito del INE, que pide llevar a cabo asambleas en al menos 20 estados de la República o bien en 200 distritos electorales, así como comprobar una militancia de al menos 260 mil ciudadanos con credencial para votar.

“Nuestro presidente José Fernando González con su esposa Maricruz festejando el éxito de las asambleas llevadas acabo el día de hoy en Ciudad Juárez y Aguascalientes, con lo cual se cumple el requisito del INE con más de 20 asambleas exitosas, hasta el día de hoy llevamos veintiuno. Felicidades, RSP”.

¿Qué son las Redes Sociales Progresistas?

En la publicación está etiquetado René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo y diputado por el Panal LXII Legislatura, entre 2012 y 2015.

Este político ha expresado en varias ocasiones su admiración por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su apoyo a la llamada ‘cuarta transformación’ que impulsa el hoy presidente, al punto que en su página puede verse como portada un collage donde aparecen AMLO y Gordillo.

El siguiente paso para las Redes Sociales Progresistas será presentar ante el INE documentación que compruebe la realización de las asambleas, así como otros documentos, para solicitar de manera formal su registro como partido político nacional.

Con esto, podrían presentarse a las elecciones intermedias de 2021, pero aún es temprano para saber si la organización buscará una coalición electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), los partidos que formaron en 2018 la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a AMLO al poder.