SÍGUENOS EN

Nacional

Destaca Granma recurso de hábeas corpus de cubano preso en EUA

La Habana, 30 Ago (Notimex).- El diario Granma dijo hoy que el movimiento de solidaridad internacional con la causa de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje, está atento al curso de la apelación de Hábeas corpus de Gerardo Hernández.

Según el diario, esa acción solidaria está encaminada a presionar a Washington para que se pronuncie ante las pruebas legales que "demuestran la inocencia" de Hernández, confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Victorville, California.

Con el título "¿EE.UU. escuchará argumentos de antiterrorista cubano?", Granma se refirió, citando a la agencia cubana Prensa Latina, al recurso de Hábeas corpus presentado por el reo, sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años.

Hernández radicó una réplica de 65 páginas, que incluye nuevos argumentos de este recurso, el 16 de agosto en un tribunal de Miami y ante la jueza Joan Lenard, la misma que condenó a los Cinco en 2001.

Los otros compañeros de Hernández presos son Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Las autoridades de Cuba nunca negaron que los Cinco, a quienes considera "héroes" y luchadores antiterroristas, fueran agentes, pero justificaron que su trabajo era investigar ataques violentos contra la isla, y no juntar información que afectara la seguridad nacional de Estados Unidos.

Granma escribió que "la petición de Hábeas corpus de Hernández está basada en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco, como se identifica a esos luchadores a nivel mundial".

Igualmente -continuó la nota oficial- contempla la "absoluta inocencia" del prisionero respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, por lo que fue condenado a una de dos cadenas perpetuas.

Plantea además el recurso de Hernández una solicitud al gobierno estadunidense para que muestre las imágenes satelitales de sus radares.

Según La Habana, con ello se verificaría que "esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas, en legítima defensa de la soberanía de la Isla".

NTX/FRC/RCJ