La crisis amenaza la "frágil" recuperación de la economía salvadoreña, según expertos

San Salvador, 31 ago (EFE).- La crisis que atraviesan Estados Unidos y algunos países europeos amenaza la "frágil" recuperación que la economía de El Salvador ha logrado en este año, advirtió hoy una fundación privada.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que la crisis podría afectar el comercio exterior y las remesas enviadas por inmigrantes salvadoreños, que son precisamente los factores que han impulsado la recuperación después de la caída que la economía del país sufrió entre 2008 y 2009.

Desde marzo de 2010, "ha habido una recuperación, pero es bastante frágil", dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio-Fabián, quien destacó un incremento del empleo entre las buenas señales de la economía salvadoreña.

En el primer semestre de 2011 se crearon al menos 16.232 puestos de trabajo en el sector formal, 10.063 de ellos en el sector privado y 6.169 en el público, precisó un informe de la Funde.

El economista presagió que en el segundo semestre "va a ser difícil mantener el mismo cuadro de estabilidad" alcanzado entre enero y junio, y sostuvo que "el país no va por el rumbo correcto".

Instó al Gobierno de Mauricio Funes a integrar un gabinete especial y elaborar un plan anticrisis, como han hecho otros países ante las dificultades de Estados Unidos y países europeos.

La Funde dijo en el informe que el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) se elevó del 0,7 por ciento en marzo de 2010 al 3,6 por ciento en junio pasado, pero por la crisis externa "no vamos a tener posiblemente ese crecimiento" en los próximos meses, insistió Rubio-Fabián.

Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos semanas recortaron del 2,5 al 2 por ciento la meta de crecimiento económico de El Salvador para 2011 por efectos de la crisis internacional.

La recuperación lograda este año se basa "principalmente en el dinamismo del sector externo, que ha visto un incremento considerable de las exportaciones (23,7 por ciento), importaciones (22,7 por ciento) y el flujo de remesas (4,4 por ciento) a julio de 2011", remarcó el informe.

Detalló que las exportaciones sumaron 3.245,7 millones de dólares, las importaciones 5.973,3 millones y las remesas 2.114,9 millones de dólares entre enero y julio, y resumió que todas han superado ya los montos de 2009 y 2010.

Sin embargo, añadió el documento, estas "mismas variables del sector externo que mantienen dinámica la economía" serían "la fuente de transmisión del impacto" de la crisis en El Salvador.

"Estos motores estarían apagándose" porque, al ser factores externos, serían afectados directamente, puntualizó el coordinador de Macroeconomía y Desarrollo de la Funde, Rommel Rodríguez.

Advirtió de que un efecto podría ser el "rompimiento total de las metas" de ingresos, gastos, inversiones, déficit y endeudamiento establecidas en el acuerdo "stand-by" que El Salvador mantiene con el FMI.

Ambos expertos señalaron que el país requiere un crecimiento más sólido y sostenible, que se logrará con reformas estructurales profundas, y que persisten problemas como déficit fiscal y endeudamiento elevados, junto a una baja inversión pública.

Rubio-Fabián estimó que la campaña para las elecciones legislativas y municipales de 2012 podría presionar el gasto público.

0
comentarios
Ver comentarios