Recuerdan a Glenn Miller en gira de orquesta, a 107 años de natalicio

(Semblanza)

* El músico y compositor estadunidense nació el 1 de marzo de 1904; The Glenn Miller Orchestra se presentará en diversas ciudades

México, 28 Feb. (Notimex).- El músico y compositor estadunidense Glenn Miller, quien se destacó entre los grandes del jazz estadunidense en la época del swing, es recordado a 107 años de su natalicio por presentaciones musicales como la de The Glenn Miller Orchestra.

El afamado músico formó la Glenn Miller Army Air Force Band, la cual tocó para el Eje Aliado en la Segunda Guerra Mundial y fue una de las más populares del mundo.

Actualmente, The Glenn Miller Orchestra, banda que se mantiene activa desde su formación en 1938, se presenta por diversas ciudades importantes como Nuevo México, Nueva York, Indiana, Kansas e Illinois, en Estados Unidos, entre otras.

Además, anunció actuaciones en localidades canadienses como Ontario, Toronto, Ottawa, Quebec y Montreal, y está por confirmar un par de conciertos en Japón, los cuales tendrán fecha en diciembre.

El repertorio de The Glenn Miller Orchestra incluye más de 200 temas, muchos procedentes de partituras originales como "In the mood", "American Patrol" y "Jukebox Saturday". Además, el repertorio agrega selecciones modernas con el mismo estilo "big band", por lo que continúa mostrando el trabajo de Miller.

Recientemente, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, brindó un concierto a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos (Afaeps), en el cual se rindió homenaje a la música de Glenn Miller, Dmitri Shostakovich y Leonard Bernstein.

Nacido el 1 de marzo de 1904 en Iowa, Estados Unidos, Alton Glenn Miller incursionó en la música cuando su padre le compró una mandolina, que pronto cambió por un trombón, el cual tocaba en todo momento.

En 1923 entró a la Universidad de Colorado, pero dedicaba más tiempo a ensayar y a participar en audiciones y pequeños conciertos, por lo que finalmente decidió dedicarse de manera profesional a la música, poco tiempo después llegó a ser el número uno.

Empezó tocando en pequeñas bandas en las que hizo contacto con gente prometedora, como Bing Crosby o Bennie Goodman, y en 1935 grabó por primera vez bajo su propio nombre, acompañado de una pequeña orquesta, aunque siguió con su trabajo como músico de banda en la Noble Orchestra.

Dos años después formó su banda, pero tras tocar algunas semanas en varias salas del país, donde los resultados no fueron tan buenos, el grupo se desintegró, lo que originó momentos difíciles para él, sin embargo, su tenacidad lo llevó a crear un sonido propio, que lo distinguiría del resto de las orquestas y lo llevaría a la fama.

Su sello consistía en que el clarinete era el que "llevaba" la melodía, mientras un saxofón tenor tocaba la misma nota y otros tres hacían armonías sobre esta melodía.

Con su nuevo sonido, el artista formó la segunda Glenn Miller Orchestra y comenzó a ser reclamado por el público, que llenaba sus conciertos y que dio lugar a una serie de grabaciones. A partir de 1938, la banda dominó los primeros puestos en las listas musicales.

A principios de 1940 la orquesta grabó "Reunión de etiqueta", trabajo del que se vendieron 115 mil copias, y a partir de ello se inició una serie de éxitos como "In the mood", "A string of pearls" y "Pennsylvania 6-5000".

Poco después, Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial y él fue llamado para alistarse a las fuerzas aéreas, donde recibió el rango de capitán, y por su fama como director se le encomendó la misión de crear la Glenn Miller Army Air Force Band.

Una vez lista, la agrupación fue enviada a Reino Unido, donde ofreció numerosos conciertos en todos los acuartelamientos posibles, y a finales de 1944 inició una gira por la Europa continental, por lo que se trasladó a París, Francia.

Glenn decidió adelantarse para preparar la llegada del grupo y el 15 de diciembre de ese año abordó un avión militar con rumbo a la capital francesa, viaje que nunca terminó y en el que se perdió su rastro, probablemente derribado por la aviación enemiga en las cercanías del Canal de la Mancha.

Como nunca se encontró su cuerpo, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985 Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión de Miller, en las afueras de la costa norte de Francia, pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes es que murió en un burdel alemán, luego de ser apuñalado por una prostituta, aunque esta historia fue descalificada con muchos otros secretos de guerra y nada se ha podido confirmar.

Una de las teorías más probables es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el Canal de la Mancha, después de una operación abortada contra Alemania, donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga.

En aquel entonces, el piloto de la fuerza aérea británica, Frad Shaw, anotó en su bitácora que observó cómo un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar.

En abril de 1992, a petición de la hija de Glenn, se puso una lápida en su honor en el cementerio nacional de Arlington, Estados Unidos.

También se le rindió un homenaje en la localidad de Cuenca, España. Un espectáculo denominado "Glenn Miller Tribute", donde la Blues Paradise Big Band, dirigida por Jaroslavas Cechanovicius, interpretó los mejores temas de Miller.

De igual forma, el Glenn Miller Festival que se lleva a cabo cada año en el campo de aviación de la Royal Air Force Twinwood, lugar en el que el histrión realizó su último despegue, rindió un homenaje a tres grandes de la música: Miller, Frank Sinatra y Elvis Presley en agosto de 2007.

En esa misma época, el museo que lleva el nombre del histrión, cuya apertura en junio de 2002 fue el precursor del festival, reabrió sus puertas al público en general el 5 de marzo.

Glenn Miller Orchestra, formada en 1938 y que había desaparecido tras la muerte de Miller en 1944, continuó su trabajo bajo la dirección del músico Tex Beneke. Años después, invitaron a Ray McKinley para organizar una nueva formación en 1956.

Hasta ahora, denominados como The Original Glenn Miller Orchestra continúa con grabaciones, y ofrece alrededor de 300 presentaciones en varios países, con la dirección de Ray McVay, por lo se continúa rindiendo tributo y agradecimiento a Miller por su aportación musical.

En 2009, fue homenajeado por la Orquesta Sinfónica de Phoenix, quien ofreció el evento denominado "The big big band: Jazz at the simphony", un concierto en el que se presentaron composiciones memorables de la época dorada del swing en la que se consagraron bandas como las de Benny Goodman, Tom Dorsey, Glen Miller, Count Basie y Duke Ellington, entre otros virtuosos.

En 2010, el aún director de la banda, Ray McVay, reconocido en la escena musical de Reino Unido, dirigió la gira nacional e internacional, para posteriormente, a principios de 2011 ceder la dirección al trombonista Gary Toole.

NTX/LNP/JSG/LNP

0
comentarios
Ver comentarios