Recuerda Juan Carlos Rulfo forma de narrar, voz y silencio de su padre

* Participa en el ciclo "Ausencia y presencia" en España

Madrid, 27 Abr. (Notimex).- La voz, forma de narrar, los silencios y las historias que hay en cada una de las palabras, son algunos de los principales recuerdos que tiene el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, de la figura de su padre, el escritor Juan Rulfo (1917-1986).

Al participar en el ciclo "Ausencia y presencia", del programa Temas de la Casa de América en Madrid, con motivo de "La Noche de los Libros", Rulfo destacó que a 25 años de a muerte de su padre, ha vuelto a recordar numerosas cosas de él: "son detalles más allá de la literatura".

El también productor y guionista de cine aclaró ante el auditorio que la imagen de su padre es diferente respecto al resto del mundo, ya que "es la de un papá y no la del escritor", además de que en su casa con él "se hablaba de música y no de literatura".

Por ello, aseguró que no se siente un especialista literario, pero sí un conocedor del entorno que rodeó a su padre, un hombre que creció con historias de la guerra cristera (1926-29), la muerte de su abuelo y las que en su pueblo de Jalisco le contaban.

Explicó que es ese contacto con peones, con trabajadores del campo, lo que le permite empezar a escuchar a la gente "y es allí donde se llenó del lenguaje con el que escribe y creó una marca particular de contar las cosas".

Comentó que también el silencio y la forma cómo se comunicaba su padre era muy normal en casa, y que por eso algunos de sus amigos de escuela no querían ir a comer, pues no entendían cómo se podía comunicar con señas con su papá.

Dijo que es a partir de la muerte de su padre, el 7 de enero de 1986, que empieza a valorar cada palabra de él "y el sentido de sus acciones, pero también recuerdo mucho el sonido de su voz".

Para ejemplificar lo anterior, Juan Carlos presentó el audio de un fragmento del cuento "Luvina", como una de las cosas que le hacen presente.

En el acto también se recordó a otras figuras de la literatura como Ernesto Sábato (1911), en el año de su centenario, a cargo del argentino Raúl Argemí; Ramón de Valle Inclán, a cargo del uruguayo Mario Gas; y Ernest Hemingway, por el venezolano Boris Izaguirre.

NTX/CMP/NMN/AQF

0
comentarios
Ver comentarios