México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló un proyecto de paquete de reformas al artículo 41 de la Constitución, por medio del cual se busca reducir el 50% de los recursos que reciben los partidos políticos.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y probable votación durante la próxima semana ante el Pleno, luego de que esta tarde se aprobara con 17 votos a favor por parte de legisladores de Morena y el Partido Encuentro Social.

En caso de ser avalada, la reforma constitucional establece que el método por medio del cual se hace el cálculo para determinar el financiamiento de los institutos, será modificado para ajustar dichos recursos a la mitad de lo que pueden acceder en la actualidad.

El recorte, implica la disminución del factor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a 32.5% de su valor diario, con lo que se evitó el tema del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De esa manera si el Senado de la República aprueba el proyecto, el presupuesto de los partidos para el siguiente año será del 50% de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el 2020.

La propuesta fue presentada en marzo pasado

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado se dijo congratulado por el trabajo legislativo que permitirá avanzar en el proyecto de disminuir los recursos de los instituto políticos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Delgado indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la iniciativa que fue presentada por Tatiana Clouthier, y añadió que será la próxima semana cuando se discuta ante el Pleno.

“Vamos a reducir el presupuesto de los partidos políticos a la mitad. Hoy la comisión de puntos constitucionales aprobó la iniciativa que presentamos con Tatiana Clouthier y la semana que entra lo estaremos discutiendo en el Pleno”

Mario Delgado. Presidente de la Junta de Coordinación Política

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, Mario Delgado y Tatiana Clouthier presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Constitución.