El oro marca un nuevo récord en Nueva York y cierra en los 1.631,2 dólares

Nueva York, 29 jul (EFE).- El oro marcó hoy un nuevo récord en la Bolsa Mercantil de Nueva York al cerrar en los 1.631,2 dólares la onza, debido a su posición como valor refugio mientras los inversores ven con miedo el acercamiento de la fecha en que EE.UU. podría declararse en suspensión de pagos.

Los contratos de oro más negociados esta última jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron 15 dólares por onza al precio del jueves, cuando cerraron en 1.616,2 dólares la onza.

Así ese metal precioso, que el pasado 18 de julio superó por primera vez en su historia los 1.600 dólares y ya va de camino de los 1.700, registró este viernes un avance del 0,92 % respecto al precio de cierre de la jornada anterior, con lo que terminó al precio nominal más alto que jamás ha alcanzado en este mercado.

El oro ya había logrado máximos históricos el lunes, cuando cerró en 1.612,2 dólares la onza, y el martes, cuando acabó en 1.616,8.

En esta jornada, en la que se llegaron a cerrar contrataciones por un máximo de 1.637,5 dólares la onza, el metal precioso se vio impulsado por la preocupación que genera el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento público permitido, de 14,29 billones de dólares, al que se llegará el próximo 2 de agosto.

Ante la falta de respaldo del Tea Party, anoche fue bloqueada la votación en el Congreso de un plan de los republicanos para elevar el techo de deuda.

Por ello, el mandatario de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los legisladores republicanos y demócratas un "compromiso" para solventar la crisis de la deuda, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció su intención de retocar el plan para someterlo nuevamente a votación.

El plan republicano plantea un recorte del gasto público de casi un billón de dólares en los próximos diez años, lo que permitiría elevar el techo de deuda hasta finales de este año, aunque obligaría a una nueva votación a comienzos de 2012.

Los demócratas, entre ellos Obama, quieren un acuerdo más amplio, que incluye recortes de 2,2 billones de dólares en la próxima década, y a cambio permitiría aumentar el tope de deuda hasta 2013.

Si no aprueba un plan antes del próximo martes, el Gobierno de Estados Unidos se quedará sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y entrará en una suspensión de pagos sin precedentes.

En la misma línea, y motivado además por las dificultades económicas en la zona euro, el precio de la onza de oro al contado cerró hoy a 1.628,50 dólares en el mercado de Londres, un 0,93 % más que al cierre del jueves, cuando su valor se fijó en 1.613,5 dólares.

0
comentarios
Ver comentarios