México, 28 Feb. (Notimex).- La recopilación en un solo tomo de los 25 libros que integran la serie "Cuerpos", del escritor Max Rojas, Premio Iberoamericano de Poesía ?Carlos Pellicer? 2009, se presentará este miércoles en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la capital del país.

Los versos que componen esta obra pueden considerarse inéditos en su conjunto, pues entre 2008 y 2010 sólo se publicaron cinco de los 25 libros que lo integran, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Con esta obra, el autor de "El turno del aullante" y "Ser en la sombra" reaparece para ofrecer este volumen en el que se aborda la experiencia desde lo corpóreo y se construye una poética con tintes metafísicos que discurre entre la visibilidad y la sombra.

Respecto a esta reciente publicación el autor recordó que comenzó a escribir "Cuerpos" en junio de 2003, sin embargo, "muy pronto amenazó en convertirse en un poema interminable. Para mediados de 2009, el libro terminó por hartarme, así que lo abandoné, lo que no quiere decir que este terminado?".

Detalló que esta publicación fue pensada como un libro de poemas, pero con el tiempo descubrió que solo se trataba solo de uno. "Al observar que en varios de los poemas que integran "Cuerpos uno" y "Cuerpos dos" no se alcanzaba el ansiado remate.

A partir de "Cuerpos tres" el poema me hizo a un lado y me tomó como a un mero escribiente" apuntó.

Rojas agregó que de ahí en adelante cada libro ni empieza ni termina, y sólo tiene como hilo conductor sus obsesiones y una "lógica poética" que le da continuidad y ruptura a todo el libro.

El autor recomendó al lector que a partir de "Cuerpos tres", realice una lectura en desorden. "Para esto puede tomar como punto de referencia cualquier coma e iniciar su lectura o también concluirla en cualquier coma" dijo.

Con "Cuerpos" Rojas se confirma como una voz original y reveladora y una referencia obligada en la poesía contemporánea mexicana, pues esta obra encarna, con un lenguaje de ruptura y vanguardia, la eterna pugna entre lo decible y lo innombrable, entre el grito y el silencio, entre presencias que se evocan y la nada que aparece. Max Rojas, poeta ensayista y narrador, es autor de los poemarios mencionados y de la novela "Vencedor de otras batallas".

Su obra ha aparecido en revistas y suplementos nacionales e internacionales, y en diversas antologías.

Se ha desempeñó, de 1994 a 1998, como director del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky y desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del l Fondo Nacional para la Cultura y las Arte (Fonca).

NTX/VLU/NMN