Resaltan logros del programa de reconstrucción mamaria en Jalisco

Guadalajara, 31 Oct. (Notimex).- Con el Programa de Reconstrucción Mamaria se realizan unas 20 intervenciones quirúrgicas al mes en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, de manera primordial a mujeres con cáncer de mama, dijo el especialista en cirugía plástica y reconstructiva del nosocomio, César Camaño Ibarra.

Agregó que desde su nacimiento, hace más de 25 años, el Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital de Especialidades reporta beneficios para las derechohabientes de la institución.

Detalló que cada mes se realizan "alrededor de 20 intervenciones quirúrgicas en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del nosocomio.

Principalmente a pacientes que fueron sometidas a mastectomía (extirpación de las mamas) por cáncer, seguido por mujeres que presentan síndrome de Pollan, caracterizado por alteración del músculo pectoral y asimetría entre ambos senos.

Comentó que otros motivos de cirugía son polimastía o mamas supernumerarias, "mediante la intervención quirúrgica pueden corregirse algunas anomalías como pezón hipertrófico, el cual es demasiado grande; o el pezón invertido, que es con fines de amamantamiento".

Señaló que las pacientes con cáncer de mama son derivadas del Servicio de Oncología, dado que la atención de esta patología se aborda multidisciplinariamente.

Manifestó que el objetivo de la reconstrucción mamaria en una paciente con cáncer de mama, "es primordialmente recuperar su unidad estética para contribuir a que recupere su autoestima y tenga una mejor calidad de vida".

"Tras la mastectomía existen dos técnicas para la reconstrucción, una de ellas consiste en la aplicación de prótesis de inicio con carácter temporal y posteriormente definitiva, y la otra alternativa es la colocación de un colgajo transverso que se toma del tejido abdominal para la formación de las mamas", apuntó.

Expresó que en esta última técnica es necesario que la paciente cumpla algunos requisitos como no ser fumadora y no tener antecedentes de cirugías abdominales.

Subrayó que en ambos casos la paciente debe tener algunos cuidados especiales post operatorios como el uso de brassieres de soporte por lo menos durante tres meses, vigilancia médica constante y procurar una alimentación adecuada, así como hábitos saludables.

Resaltó que una cirugía de reconstrucción mamaria tiene un costo aproximado de 50 mil pesos en instituciones de salud privadas, "pero al margen del ahorro económico para las derechohabientes, la recuperación de su autoestima y calidad de vida es lo más importante".

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios